Carreteras deterioradas
Las vías de acceso se encuentran en pésimo estado y requieren maquinaria para facilitar el transporte de los productos agrícolas hacia las plazas de mercado y para llevar víveres a las comunidades afectadas.
Lo grave del caso es que los recursos presupuestados por los mandatarios para los imprevistos se agotaron y es urgente la mano amiga del gobernador Silvano Serrano y del nuevo presidente de la República, Gustavo Petro, indicó el líder social de la zona del Catatumbo, Edgar Guerrero Minorta.
“Entre San Pablo, Teorama y El Tarra tenemos una situación muy complicada con 5 tramos críticos que están intransitables por derrumbes y pérdida de la banca”, recalcó.
Aseguró que los peajes comunitarios no cuentan con los recursos suficientes para atender la emergencia ocasionada por el invierno. “Existe un contrato con la firma KMA encargada del mantenimiento de la transversal del Catatumbo conjuntamente con Invías y no ha hecho una mayor inversión”, agregó.
Los agricultores clamaron una acción contundente para evitar el descalabro económico ya que han perdido las cosechas y las deudas bancarias están vigentes sin ningún alivio.
Indican que la misma situación se viven en los resguardos indígenas barí donde la acción del gobierno es poca para resarcir las pérdidas.
Esperan que el nuevo Gobierno implemente políticas tendientes a proteger el sector agropecuario. Dijeron que preocupa los pronósticos para los últimos meses del año, pues los expertos en la materia anuncian incremento en las precipitaciones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion