El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue endureciendo las políticas migratorias y buscaría poner restricciones en el ingreso al país norteamericano a ciudadanos de más países, ampliando la lista que actualmente la conforman 19 naciones.
Las medidas incluiría a 36 naciones, que deberán mostrar al gobierno estadounidense un plan inicial para cumplir con ciertos requisitos, esto de acuerdo a lo revelado por el medio The Washington Post, quien tuvo acceso a un memorando del Departamento de Estado el pasado sábado, 14 de junio.
Para Estados Unidos, los países a los que le aplicaría el veto padecen la falta de “un gobierno central competente o cooperativo que produzca documentos de identidad confiables y otros documentos civiles”, además de tener un importante número de ciudadanos que tienen la visa de ingreso a Estados Unidos vencida.
Otra parte del documento conocido por el medio anteriormente citado menciona a que dichas naciones tienen ciudadanos que ejecutan “actividades antiamericanas o antisemitas en Estados Unidos”.
Entérese: Basuras sin control en el Canal Bogotá por poca cultura ciudadana
La nueva lista incluye en su mayoría a países africanos. Angola, Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Yibuti, Etiopía, Egipto, Gabón, Gambia, Ghana, Liberia, Malawi, Mauritania, Níger, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue serían las naciones de este continente que recibirían el veto.
Los otros países serían Bután, Camboya, Kirguistán y Siria por parte de Asia. Tonga, Tuvalu y Vanuatu de Oceanía y Antigua y Barbuda, Dominica, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía, todas estas islas ubicadas en el Caribe.
Estas 36 naciones se unirían a Afganistán, Birmania, Chad, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, quienes tienen prohibido el ingreso a Estados Unidos desde el pasado 4 de junio y Cuba, Venezuela, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán, quienes tienen restricciones para entrar al país norteamericano.
Trump ha comparado dichas medidas con la prohibición que impuso a un número de países, principalmente musulmanes durante su primer mandato, la cual, según dijo, evitó que Estados Unidos sufriera ataques como los ocurridos en Europa.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.