“No desperdiciaremos nuestros recursos buscando esos cuerpos. Los recursos de nuestra guardia costera serán usados para proteger nuestras fronteras, no para buscar traficantes de drogas muertos”, afirmó Persad Bissessar en declaraciones a la prensa.
“Este no era un barco civil (...) Estas drogas causan más muerte y desesperación que las armas convencionales”, añadió la primera ministra.
El pasado martes, Petro había criticado las operaciones estadounidenses durante una ceremonia de inauguración de un centro de cooperación policial en el Amazonas. “Acaba de caer un misil sobre una lancha civil venezolana o Trinidad y Tobago, aún no se sabe, con 11 muertos, civiles, sin armas. ¿Llevaban cocaína? No sabemos. Eso es un asesinato. ¿América Latina que es la dueña del Caribe se va a callar? Luego caerán bombas en Bogotá, Manaos y otras ciudades”, afirmó el presidente.
Sin embargo, la primera ministra aseguró que los cuerpos serán recuperados en caso de que lleguen a las costas trinitenses.
Entre viernes y domingo, dos cuerpos aparecieron en las costas del noreste de Trinidad, la principal isla del archipiélago, y se presume que podrían ser parte de los fallecidos.
El Comisionado de Policía, Allister Guevarro, dijo que las autoridades investigan la aparición de estos cuerpos.
“Por ahora, no deseamos especular sobre el origen de los cuerpos ni sobre la forma en que murieron”, dijo Guevarro haciendo un llamado a “toda persona que tenga información a presentarse”.
Estados Unidos, que usualmente realizaba operativos policiales contra los narcotraficantes, acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cartel de drogas y aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por su captura.
Dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, fueron condenados en Nueva York por tráfico de cocaína.
El gobierno venezolano niega las acusaciones de narcotráfico y Maduro considera el despliegue estadounidense en el Mar Caribe como una “amenaza”.
El gobierno de Trump dijo que los ataques contra los narcotraficantes continuarán y Trinidad y Tobago ha reiterado su apoyo.
La primera ministra también informó que se está moviendo para deportar a más de 200 migrantes venezolanos.
“Pueden irse a casa o presentar órdenes judiciales y permanecer en prisión. Depende de ellos, pero no serán libres en nuestras calles”, dijo.
Con información de AFP*
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.