La ONU mantendrá su misión política de ayuda a Afganistán a pesar de la salida de las tropas de Estados Unidos y la OTAN este año, dijo el portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric.
El hecho de que esta salida "tendrá un impacto en el país en su conjunto es claro y evidente", dijo en respuesta a las preguntas sobre el futuro de la misión de la ONU tras la retirada de Estados Unidos y la OTÁN.
"Seguiremos revisando la situación, pero nuestro trabajo en Afganistán continuará", añadió.
"La ONU ha participado en el desarrollo humanitario en Afganistán durante mucho, mucho tiempo, y seguiremos estando ahí para ayudar al pueblo afgano", prometió, señalando que la Organización "seguirá adaptándose a la situación sobre el terreno".
Lea también: Biden dice que es momento de “terminar la guerra más larga de EE. UU.”
La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por sus siglas en inglés) es una pequeña misión política sin personal de mantenimiento de la paz. Desde marzo, la ONU tiene dos enviados para el país. Además de la canadiense Deborah Lyons, que dirige la Unama y ha representado a la Organización a nivel político hasta ahora, un francés, Jean Arnault, fue nombrado en marzo Enviado Especial de la ONU para Afganistán.
Su misión es ayudar a encontrar "una solución política al conflicto", colaborando estrechamente con la Unama y los socios regionales, dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, al anunciar su nombramiento.
La Unama cuenta con unos 1.200 empleados en Afganistán, la gran mayoría de ellos de nacionalidad afgana. En total, con los representantes de los distintos organismos de la ONU establecidos en el país, la presencia total de la ONU asciende a unas 4.000 personas, de las cuales más del 75% son afganos.
"La misión de la ONU en Afganistán es una misión política especial, es una pequeña misión civil, no es una misión militar", dijo un diplomático bajo condición de anonimato.
Le puede interesar: Veinte niños mueren en incendio en Niamey, Níger
Ayuda a los afganos en el ámbito del "estado de derecho, los derechos humanos, la gobernanza, no se supone que proporcione seguridad", dijo, y añadió: "Debe quedar claro para todos que esta retirada global no significa que la ONU vaya a sustituir a Estados Unidos, la OTAN y otros. Eso no es realista".