La migración infantil a través de la región del Darién ha aumentado 40% en lo que va del año y se encamina a batir un récord por quinto año consecutivo, según informó el miércoles una agencia de las Naciones Unidas.
Hasta 160.000 niños podrían cruzar la peligrosa selva entre Colombia y Panamá este año, frente a 113.000 en 2023, según estimaciones de Unicef, la división de las Naciones Unidas que supervisa los derechos de los niños.
Flujos récord de migrantes han desbordado la frontera sur de Estados Unidos, y se proyecta que 800.000 personas cruzarán hasta fin de año, una quinta parte de ellos niños y adolescentes, en su mayoría liderados por migrantes venezolanos.
Conozca: Las inundaciones en Brasil ya están afectando a Argentina
Las restricciones a la circulación desde países sudamericanos hacia México y Centroamérica han contribuido a un mayor número de cruces, exponiendo a los migrantes a agresiones y abusos sexuales por parte del crimen organizado. El recién elegido presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se ha comprometido a cerrar las rutas migratorias de su país hacia EE.UU.
El aumento de inmigrantes se produce en un momento crítico para la financiación, según la Unicef, que solo ha recibido 10% de los US$7,6 millones en fondos que se comprometió para ayudar a los inmigrantes en su viaje.
Tomado de La República*
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion