En medio de un escenario de alta tensión política y diplomática que involucra a Estados Unidos y otros actores internacionales, la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en una entrevista con varios medios de comunicación, confirmó que ha recibido una invitación del presidente electo Edmundo González Urrutia para asumir la Vicepresidencia de Venezuela en un eventual gobierno de transición.
En Oslo, Noruega, donde se encuentra actualmente, Machado sostuvo que la crisis venezolana se ha convertido en un asunto prioritario para la seguridad nacional estadounidense y para la estabilidad hemisférica. En ese contexto, aseguró que la comunidad internacional ya asume como un hecho el fin del ciclo político encabezado por Nicolás Maduro y el inicio de una transición democrática.
Machado, quien llegó a la capital noruega tras un complejo trayecto desde Venezuela para participar en actividades vinculadas al Premio Nobel de la Paz, subrayó que Washington no es el único gobierno que se prepara para el escenario posterior al chavismo. Según explicó, diversos países ya trabajan en planes de apoyo institucional y humanitario ante el eventual cambio de poder en Caracas.
Lea aquí: Venezuela acusa a EE.UU. de querer impulsar una guerra en Latinoamérica
“En otras partes del mundo ya se están preparando para la transición que avanza a la democracia en Venezuela. Por muchas razones, una de ellas es precisamente la migración. Millones de venezolanos que se han visto obligados a dejar su país y que también ya se están preparando haciendo sus maletas para volver”, declaró Machado a la pregunta del periodista de CNN en la rueda de prensa.
“De modo que, yo voy a estar donde el pueblo de Venezuela ya decidió, cuando eligió de manera abrumadora como su presidente a Edmundo González Urrutia, quien me ha pedido que yo asuma la responsabilidad de ser la vicepresidenta de Venezuela”, expresó María Corina.
La posibilidad de un gobierno de transición en Venezuela
En ese sentido, Machado indicó que el foco de la oposición democrática está puesto en garantizar una transición ordenada y pacífica, que genere resultados tangibles en el menor tiempo posible. Afirmó que la reconstrucción del país debe sentirse rápidamente en la vida cotidiana de los venezolanos para consolidar la estabilidad del nuevo gobierno.
Finalmente, expresó su confianza en que la mayoría de las Fuerzas Armadas y cuerpos policiales acatarán las decisiones de una autoridad civil legítimamente electa una vez iniciada la transición. Mientras tanto, fuentes citadas por CNN revelaron que la administración estadounidense trabaja en distintos escenarios para el “día después”, que incluyen opciones diplomáticas y estratégicas ante una eventual salida de Maduro del poder.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.