Millones de católicos alrededor del mundo, especialmente en México y América Latina, celebran este 12 de diciembre una de las más fervientes devociones marianas en todo el mundo: el Día de la Virgen de Guadalupe, una fecha que se originó cuando María se apareció en 1531 al humilde indígena mexicano Juan Diego en el cerro del Tepeyac.
Se trata de un gran evento de fe y tradición a la llamada “Patrona de América”, que congrega cada año a cerca de 13 millones de peregrinos en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. La Virgen de Guadalupe es un ícono nacional de México y una figura clave en la construcción de la identidad mexicana, representando la fusión de las culturas indígena y española.
La fecha recuerda su aparición en 1531 y reúne peregrinaciones, misas y expresiones de devoción popular.
Según la tradición, en esa fecha ocurrió la última aparición de la Virgen a Juan Diego en el cerro del Tepeyac en 1531, cuando dejó su imagen milagrosa plasmada en la tilma (manto) y pidió que se le construyera un templo en ese lugar.
Lea aquí: Premio Nobel de la Paz 2023 es detenida de forma violenta
Una oración rezarle a la Virgen de Guadalupe para pedir su ayuda
Según la página oficial del Vaticano la siguiente oración sirve para rezarle y pedirle una gracia a la Virgen de Guadalupe:
¡Oh, Virgen Inmaculada
Madre del verdadero Dios y Madre de la Iglesia!
Tú, que desde este lugar manifiestas
tu clemencia y tu compasión
a todos los que solicitan tu amparo;
escucha la oración que con filial confianza te dirigimos,
y preséntala ante tu Hijo Jesús, único Redentor nuestro.
Madre de misericordia, Maestra del sacrificio escondido y silencioso,
a Ti, que sales al encuentro de nosotros, los pecadores,
te consagramos en este día todo nuestro ser y todo nuestro amor.
Te consagramos también nuestra vida, nuestros trabajos,
nuestras alegrías, nuestras enfermedades y nuestros dolores.
Conozca: EE.UU. canceló vuelo de deportación de venezolanos previsto para este viernes
Papa León XIV celebra la fiesta de la Virgen de Guadalupe en Roma
El Papa León XIV presidió una emotiva celebración de la palabra, en honor a la Virgen de Guadalupe desde la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, un gesto que reafirma la profunda conexión espiritual entre el Vaticano y la fe guadalupana.
La ceremonia reunió a peregrinos de diversas partes del mundo, quienes se unieron en oración para conmemorar esta fecha tan significativa.
Por su parte, la presidente de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este viernes una llamada telefónica con el papa León XIV, a quien invitó formalmente a visitar el país, en el marco del Día de la Virgen de Guadalupe.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, la mandataria informó que dialogó con el pontífice “en esta fecha tan especial para el pueblo de México”, y señaló que aprovechó la conversación para reiterarle la invitación a realizar una visita oficial al país.