El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que la salida de los opositores que estaban refugiados en la residencia de la embajada de Argentina en Caracas fue “una operación precisa” del gobierno de Donald Trump. Minutos después, María Corina Machado secundó el mensaje y le agregó los adjetivos de “impecable y épica”.
Lea también: Mini José Feliciano es el ganador de Yo me llamo Mini 2025
La información la dio a conocer el propio Rubio a través de su cuenta de X. En la publicación aseguró que “Estados Unidos celebra el exitoso rescate de todos los rehenes retenidos por el régimen de Maduro en la Embajada de Argentina en Caracas”.
Además, el funcionario norteamericano indicó que extendía la “gratitud a todo el personal involucrado en esta operación”, así como a los “socios que ayudaron a asegurar la liberación segura de estos héroes venezolanos”.
María Corina Machado, principal referente de la oposición venezolana, no tardó en replicar el mensaje de Rubio y mostró agradecimientos a quienes hicieron posible este suceso. “Vamos a liberar a cada uno de nuestros 900 héroes presos por esta tiranía y a 30 millones de venezolanos. Y con la Libertad, vendrá el cambio irreversible a una Venezuela de Prosperidad, Justicia y Paz!”, escribió Machado.
Con estos dos mensajes se confirma, entonces, que los opositores que estuvieron por más de un año en la residencia de la embajada de Argentina ahora están a salvo en otro país. Sin embargo, no se sabe el destino de estas personas.
¿Negociación o extracción? Las preguntas sobre la salida de los opositores en la embajada de Argentina
Hay más preguntas que respuestas en un hecho que todavía está en desarrollo. Durante la tarde de este martes 6 de mayo se conoció, de forma extraoficial, que los cinco opositores venezolanos refugiados en la embajada de Argentina en Caracas habrían salido a salvo de este lugar. Sin embargo, por una hora esto fue solo un rumor.
Tras la confirmación de este suceso, por parte de Marco Rubio, se pudo confirmar que Magalli Meda, jefa de campaña del Comando Con Venezuela; Claudia Macero, que encabezaba el equipo de comunicaciones de la líder opositora María Corina Machado; Omar González Moreno, exdiputado a la Asamblea Nacional; Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos, todos ellos miembros de Vente Venezuela, el partido político que encabeza Machado, estarían a salvo y fuera de la sede diplomática.
Puede leer: Llegó la hora del cónclave: 133 cardenales elegirán al sucesor del papa Francisco
No obstante, todavía no se conoce si hubo una negociación con Miraflores. De momento, la única versión que cuenta los hechos nace del gobierno de Estados Unidos y está apoyada por la propia María Corina Machado, quien reposteó el mensaje de Marco Rubio y agregó que la operación “fue impecable y épica”.
Todavía queda por conocer si todos los opositores refugiados en la residencia de la embajada de Argentina partirán hacia un mismo país, o si tomarán caminos diferentes. También falta conocer si se emitieron los salvoconductos solicitados desde 2024, o si, en efecto, fue una operación de extracción liderada por el gobierno de Donald Trump.
Los asilados estuvieron en la residencia diplomática desde el 20 de marzo de 2024, huyendo de las autoridades venezolanas. Además de los antes mencionados, estaba Fernando Martínez Mottola, quien salió de la residencia en el mes de diciembre de 2024 y falleció en febrero de este año.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .