El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este jueves que el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump habría dado instrucciones directas a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para ejecutar operaciones destinadas a “acabar” con Venezuela.
Las declaraciones surgen luego de que Trump confirmara públicamente haber autorizado acciones encubiertas de la agencia en territorio venezolano.
Durante un acto transmitido por el canal estatal VTV, Maduro afirmó que “el Gobierno de Estados Unidos decide mandar a la CIA para Venezuela. (...) Jamás ningún Gobierno anterior, desde que la CIA existe, dijo públicamente que mandaba a la CIA a matar, a derrocar y acabar a los países”.
El mandatario calificó la revelación como un hecho sin precedentes y acusó a Washington de aplicar una “burda y grosera política intervencionista para un cambio de régimen”.
Maduro denuncia una “guerra psicológica” contra Venezuela
El líder chavista aseguró que las acciones de la CIA forman parte de una estrategia más amplia de “guerra psicológica” contra su país. “Ellos con su guerra psicológica quieren atemorizar al pueblo, dividir al pueblo, quieren desmoralizar al pueblo, quieren hacerle daño a nuestro país (...). Aquí el pueblo está firmemente unido”, manifestó ante un auditorio de cocineras venezolanas reunidas en un congreso nacional.
Maduro recordó que, según él, la CIA ha “conspirado” contra Venezuela durante más de dos décadas, desde el inicio del mandato de Hugo Chávez en 1999, y que las presuntas operaciones continúan bajo su administración.
En esa línea, mencionó que los diez ciudadanos estadounidenses entregados por Caracas a Washington en julio pasado eran “terroristas de la CIA convictos y confesos”, en alusión al intercambio acordado a cambio de la liberación de 252 venezolanos detenidos en El Salvador.
Lea aquí: John Bolton, exasesor de Trump, fue imputado por presunto manejo indebido de documentos oficiales
Trump confirmó operaciones encubiertas en Venezuela
Las acusaciones del mandatario venezolano llegan tras las recientes declaraciones de Donald Trump, quien confirmó que durante su mandato autorizó a la CIA a realizar operaciones secretas en el país suramericano. El exmandatario justificó la decisión al afirmar que el Gobierno de Caracas “vació sus cárceles” y envió presos a Estados Unidos, además de acusar a Venezuela de participar en el tráfico de drogas hacia territorio norteamericano, señalamientos que el Ejecutivo de Maduro ha rechazado.
El diario The New York Times reveló que la administración Trump dio luz verde a la CIA para ejecutar “operaciones letales” tanto en Venezuela como en el mar Caribe, con el objetivo de “sacar del poder” a Maduro. Según fuentes citadas por el medio, la agencia tendría autorización para actuar de forma unilateral o en coordinación con fuerzas militares estadounidenses.
Aunque no se ha confirmado si dichas operaciones llegaron a concretarse, se conoce que Estados Unidos mantiene actualmente unos 10.000 soldados desplegados en la región del Caribe, la mayoría en bases de Puerto Rico, además de buques de guerra e infantes de Marina en misiones de patrullaje.
El Gobierno venezolano manifestó el miércoles su “extrema alarma” por lo que considera una amenaza directa contra su soberanía y aseguró que las maniobras de la CIA buscan “legitimar una operación de cambio de régimen” en el país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.