Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Extraditan al ladrón que inspiró ‘La casa de papel’: esto se sabe
Alias ‘el Rubio’ está la espera del juicio en el que recibirá el monto de su condena.

Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 4 de Diciembre de 2025

La llegada a Perú de José Martínez Gómez, conocido como ‘el Rubio’, ha reactivado uno de los casos de narcotráfico más antiguos y mediáticos del país. El histórico delincuente español, recordado por liderar el millonario asalto al Banco Central de Barcelona en 1981 —hecho que inspiró la serie La casa de papel—, fue extraditado desde España para enfrentar un proceso penal por tráfico ilícito de drogas agravado.

Martínez Gómez arribó a Lima el pasado viernes 28 de noviembre a las 19:50 hora local, bajo custodia de agentes de Interpol. Desde entonces permanece recluido en una prisión peruana, a la espera del juicio que podría dejarle una condena de hasta 25 años de cárcel.


Lea aquí:  ¿Podrá Colombia evitar el “Grupo de la Muerte” en el sorteo del Mundial de 2026?


¿Por qué reclaman a ‘el Rubio’ en Perú?

El español era requerido por la Justicia peruana desde 2009 por un presunto caso de narcotráfico ocurrido en 2008 en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Según la orden de captura internacional emitida por Interpol, agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) hallaron ese año dos maletines con 10,5 kilos de alcaloide de cocaína, camuflados entre turrones, café y tres paquetes rectangulares. El equipaje, con destino a Italia, estaba registrado a nombre de José Martínez Gómez.

El caso cobró notoriedad no solo por la cantidad de droga incautada, sino por el perfil del implicado. “Se trata de un personaje mediático que participó en el asalto del Banco Central de Barcelona de 1981 y cumplió condena de más de 30 años en prisión”, explicó el jefe de Interpol Lima, Jorge Maguiño, al canal América Noticias. Su figura incluso inspiró la creación del “Profesor”, personaje central de la serie de Netflix.

El Rubio niega los hechos

Martínez Gómez, recapturado en 2024 tras cumplir su sentencia en España, niega todas las acusaciones. Asegura que jamás ha estado en Perú y que su identidad fue utilizada sin autorización.

Las autoridades ya habían intentado extraditarlo en dos ocasiones anteriores, pero ambas fallaron. Maguiño detalló que el español solía provocar incidentes al abordar los aviones, generando molestias entre los pasajeros y obligando a suspender los vuelos.

Ahora, con su extradición finalmente concretada, el proceso judicial continuará en territorio peruano.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día