La propuesta del presidente Gustavo Petro de ofrecer a Cartagena como sede para un encuentro entre las partes venezolanas desató una inmediata reacción del alcalde Dumek Turbay, quien aseguró que la ciudad no debe involucrarse en una disputa que compete directamente a Venezuela y Estados Unidos, en medio de la creciente tensión por el operativo militar estadounidense en el Caribe.
Petro planteó su idea a través de X, donde escribió que los sectores venezolanos, con sus diferencias y diversidad, deberían reunirse para buscar rutas que fortalezcan su democracia. “Puede ser en Caracas, ofrezco Cartagena”, dijo el jefe de Estado, insistiendo en la necesidad de una “democracia profunda y multicolor”.
“Es una equivocación”: Dumek sobre propuesta de Petro para diálogos en Cartagena
Frente a este anuncio, Turbay fue claro en su desacuerdo. Sostuvo que la crisis política y diplomática entre ambos países no debe trasladarse a la ciudad. “No entiendo por qué nos vamos a inmiscuir en un tema tan de ellos”, afirmó.
El alcalde reiteró que no acompaña la propuesta de Petro. “Como alcalde de Cartagena no estoy de acuerdo con esa propuesta (…) ojalá ese tema pueda resolverse y que Colombia ayude en lo que pueda, pero ofrecer Cartagena me parece que es una equivocación”, señaló, aunque reconoció que la decisión final depende del presidente Petro.
Lea aquí: Uribe califica como “deplorable” la salida de Miguel Uribe Londoño del Centro Democrático
Turbay expresó además su preocupación por los efectos que podría tener una escalada internacional en la región. “No es bueno todos estos vientos de guerra que hay, sabiendo que si pasa algo, si sucede algo, todo ese impacto también llegaría a la ciudad de Cartagena”, dijo, confiando en que la situación pueda resolverse por vías pacíficas.
Crece la tensión entre Venezuela y EE. UU.
Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos no han dejado de escalar desde agosto. El presidente Donald Trump ha reiterado que no descarta ninguna opción frente a una eventual intervención militar en territorio venezolano, argumentando que busca frenar a los carteles del narcotráfico. Del otro lado, Nicolás Maduro ha denunciado repetidamente que Washington intenta violar la soberanía de su país y apoderarse de sus reservas petroleras.
A este clima de confrontación se suma el operativo militar que Estados Unidos mantiene en el mar Caribe, junto con ataques de sus Fuerzas Armadas a embarcaciones que, aseguran, transportaban droga. La región vive un ambiente de creciente tensión que preocupa a los países vecinos y mantiene la atención internacional sobre lo que pueda ocurrir en los próximos días.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion