Nicolás Maduro confirmó el ingreso de nuevo armamento estratégico ruso a Venezuela, como respuesta a la llegada de uno de los portaaviones estadounidenses más grandes del mundo, el Gerald R. Ford, a las aguas del Caribe.
El envío, según confirmaciones de Moscú y Caracas, incluye la entrega de sofisticados sistemas de defensa aérea como el Pantsir F-1 y el Buk-M2E. Venezuela ya cuenta con uno de los sistemas más avanzados de misiles de defensa, con más de 5.000 misiles Igla.
Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, confirmó el “contacto permanente” con Venezuela, aludiendo a la existencia de “obligaciones contractuales” que datan del acuerdo de asociación estratégica firmado en mayo de este año, con un énfasis particular en el sector militar.
Rusia refuerza su alianza militar con Venezuela tras nuevo acuerdo estratégico
Durante una visita de Maduro a Moscú en mayo, las dos naciones firmaron la Ley Aprobatoria del Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación entre Venezuela y Rusia, lo que le permite a Venezuela recibir ayuda de Rusia. Además, en los últimos días, Maduro ha agradecido públicamente a Putin por su comunicación constante y apoyo a Venezuela.
Según el diario El País, Rusia podría continuar compartiendo armamento militar con Venezuela, incluyendo el misil balístico hipersónico Oréshnik y misiles de crucero Kalibr, tecnología militar de punta que elevaría el costo de cualquier ataque o intervención militar estadounidense.
Lea aquí: ¿Se acabó el oficio de los traductores? Amazon creó aplicación que traduce libros
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que las armas rusas superan en calidad a muchas de las occidentales, destacando que su industria de defensa produce armamento moderno y eficaz.
Maduro desafía el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello han repetido en numerosas ocasiones que Venezuela es inexpugnable, llegando incluso a burlarse del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.
Este despliegue masivo incluye a 4.500 infantes de marina, buques de asalto anfibio (como el USS Iwo Jima, visitado recientemente por el jefe del Comando Sur, Alvin Holsey), destructores, cruceros lanzamisiles y submarinos de ataque de propulsión nuclear.
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis en Caracas, comenta que, en lo que respecta a Venezuela, las prioridades de Trump son controlar la migración ilegal, reducir los precios de la energía y la inflación en Estados Unidos, y contener la influencia de China e Irán.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.