El Vaticano publicó este lunes el testamento espiritual del papa Francisco, redactado por Jorge Mario Bergoglio el 29 de junio de 2022 en la residencia de Santa Marta. En el documento, el pontífice expresa su deseo de reposar en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, uno de los lugares de oración más significativos de su vida.
"Sintiendo que se acerca el ocaso de mi vida terrena, y con viva esperanza en la Vida Eterna, deseo expresar mi voluntad testamentaria sólo en cuanto al lugar de mi sepultura", comienza el escrito. Francisco pide que su tumba se ubique en un nicho de la nave lateral, entre la Capilla Paulina —donde se encuentra la venerada imagen de la Salus Populi Romani— y la Capilla Sforza. Además, solicita que su sepultura sea "en la tierra; sencilla, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus".
En su mensaje, el papa recuerda que siempre ha confiado su vida y su ministerio sacerdotal y episcopal a la Virgen María, a quien acudía antes y después de cada Viaje Apostólico para poner en sus manos sus intenciones y agradecer su protección maternal.
Lea además: Las peticiones que hizo el papa Francisco para su funeral
Francisco también precisa que los gastos de su entierro serán cubiertos por una donación previamente dispuesta y que los detalles logísticos fueron encargados al Arzobispo Rolandas Makrickas, Comisario Extraordinario del Capítulo Liberiano.
Finalmente, el Papa deja una conmovedora reflexión: pide a quienes le han amado que recen por él y revela que el sufrimiento vivido en los últimos años de su vida lo ha ofrecido al Señor "por la paz mundial y la fraternidad entre los pueblos".
El testamento espiritual lleva la inscripción que ha acompañado su episcopado y su pontificado: Miserando atque Eligendo ("Lo miró con misericordia y lo eligió").
Con información de Vatican News
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .