El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, llamó a los seguidores del chavismo, especialmente al campesinado, a marchar en Caracas, este miércoles 10 de diciembre, el mismo día que tendrá lugar en Oslo, Noruega, la entrega del Premio Nobel de la Paz para la líder opositora María Corina Machado.
“De Oslo no sabemos nada, no participamos en esa subasta. Revisen la lista de ganadores y encontrarán la respuesta; todo se paga en esta vida. Nosotros tenemos el mejor de los premios: el pueblo. Aquí el 10 de diciembre tenemos una gran marcha de campesinos para recordar la Batalla de Santa Inés”, respondió al ser consultado por medios del Estado sobre el viaje anunciado de Machado a la capital noruega, donde se reencontraría con Edmundo González Urrutia.
Este sábado el Instituto Nobel de Noruega aseguró que Machado asistirá a la ceremonia en Oslo para recoger personalmente el premio ya anunciado en el mes de octubre, lo que podría marcar el fin de la clandestinidad en Venezuela.
Puede leer: Noche de Velitas dejó 172 quemados con pólvora en Colombia: 8 casos fueron en Cúcuta
En más de una ocasión, Cabello ha asegurado que sabe de la ubicación de la ganadora de las primarias 2023 y que le llegaría la “justicia” cuando lo consideraren necesario. El fiscal general, Tarek William Saab, también advirtió recientemente que si Machado sale del país, sería considerada “prófuga”, por tener investigaciones penales en curso por delitos como traición a la patria.
“Marcha en Caracas para el 10 de diciembre, para conmemorar la batalla de Florentino contra el Diablo; el diablo anda suelto otra vez, pero Florentino, que es nuestro pueblo, está unido y organizado”, subrayó.
“Transición, pero al socialismo”
En la rueda de prensa semanal de la tolda roja, luego de que el pasado fin de semana circularan versiones extraoficiales sobre propuestas para una transición política en Venezuela formuladas por el propio chavismo, Cabello reiteró que la única transición posible en el país es “hacia el socialismo”.
“La única transición es al socialismo; en Venezuela, no hay otra transición y no descansaremos hasta que esté consolidado. Otros países pueden hacer lo que quieran”, expresó.
Al número dos del chavismo también le preguntaron su opinión sobre la propuesta de mediación por parte del presidente de Panamá, José Raúl Mulino: “En Panamá no hay gobierno, ahí se hace lo que diga EEUU, ahí lo que hay es un mamarracho”.
Se preguntó en qué pretendía mediar Mulino y lo señaló de no perder oportunidad para “lanzar un dardo envenenado” contra el pueblo de Venezuela, al igual que otros adversarios políticos internacionales. Además, le recordó la invasión a Panamá entre 1989 y 1990 para derrocar al dictador Manuel Noriega, al expresar que le creería a Mulino si fueran capaces de hacer un acto en rechazo a ese evento histórico y al despliegue militar en el Caribe.
El ministro del Interior y Justicia también reiteró su rechazo a la injerencia externa en asuntos de otros países: “Cada quien que resuelva sus problemas internos, nosotros tenemos nuestros métodos”.
Más información: Avatar: Fuego y ceniza, la tercera entrega de la saga, llegará a los cines el próximo 19 de diciembre
“8 de diciembre y en paz”
Lo que también recordó Cabello es que es 8 de diciembre y Venezuela se mantiene “en paz”, pese a que el despliegue militar de EEUU en el Caribe está por cumplir cuatro meses.
“Cuatro meses de terrorismo psicológico contra el pueblo, de presión, de mentira, repetición de argumentos sin sustento, noticias falsas y ya es 8 de diciembre; es bueno recordar eso y este pueblo se mantiene de pie, unido. Agradecemos a los pueblos del mundo el apoyo a nuestro país y a nuestra lucha, porque nuestra batalla de hoy puede ser la de cualquier pueblo mañana. Esas amenazas no han podido doblegar la fuerza de nuestro pueblo”, enfatizó.
Calificó de “humo, humo y humo” todas las versiones que circulan en medio de las tensiones con EEUU, emitidas por “propagandistas sin credibilidad” que, aseguró, “odian” al pueblo venezolano. Advirtió que, frente a la supuesta campaña, el chavismo está más unido, fortalecido y organizado “para muchas cosas” y más que hace cuatro meses.
Asimismo, declaro como “lista” la nueva estructura del Psuv en las comunidades con los Comandos de Base Integrales y los Comandos de Comunidad Bolivarianos Integrales, recién escogidos, como “autogobiernos colectivos”, capaces de ofrecer una respuesta rápida ante cualquier situación.
Entérese: Sergio Fajardo anunció que no irá a la consulta interpartidista
“Le llegó la hora a la CPI”
Otro tema abordado por Cabello en la rueda de prensa fue el cierre de la oficina técnica de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en Venezuela por falta de avance en la cooperación del Estado venezolano. Sentenció que así como le llegó la hora a la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país (retiro en 2019), así le había llegado a la CPI.
“¿La CPI se va? Tienen buen olfato, porque la usan para perseguir gobiernos y países. La CPI es grosera; el silencio que guardan en casos de masacres en distintas partes del mundo es grosero. No abre la boca por las masacres en el Caribe y el Pacífico, por el asesinato contra personas; en ninguna parte dice que se tiene que bombardear a quien usted crea que lleva drogas, pero se va la luz en Venezuela y hay un juicio”, fustigó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion