Con el objetivo de combatir de manera más eficaz la migración indocumentada, el tráfico de drogas y tener mayor presencia en América Latina, el Gobierno de los Estados Unidos reveló la nueva estrategia de dos pilares fundamentales, del sistema de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump.
A través de un documento que fue publicado este fin de semana y al que tuvo acceso CNN, Estados Unidos definió su plan para Asia, Europa, Medio Oriente, África y Latinoamérica, para “restaurar”, según señaló Donald Trump, la “preeminencia norteamericana”.
El documento retoma la famosa “Doctrina Monroe”, como se le conoce al postulado de 1823 para conseguir que las distintas potencias europeas respeten el área de influencia de EE. UU. Es decir, tiene como meta principal que Estados Unidos pueda “alistar y expandir” su influencia.
“Alistaremos a amigos establecidos en el hemisferio para controlar la migración, detener el flujo de drogas y fortalecer la estabilidad y la seguridad en tierra y mar. Expandiremos cultivando y fortaleciendo nuevos socios mientras reforzamos el atractivo de nuestra propia nación como el socio económico y de seguridad preferido del hemisferio”, puntualizan.
Lea aquí: Gaza reporta cerca de 375 víctimas mortales por bombardeos israelíes
Sobre el primer objetivo, el de “alistar”, el Gobierno de Donald Trump pretende que los países aliados colaboren con ellos en detener la migración indocumentada, eliminar los cárteles de droga y consolidar economías locales, entre otros aspectos administrativos.
Aunque no se mencionan de manera directa qué naciones serían parte de esta alianza, son varios los presidentes latinos que hoy le han mostrado su apoyo total y el deseo de ser parte de las estrategias de Donald Trump, como Daniel Noboa de Ecuador, Nayib Bukele de El Salvador, Rodrigo Paz de Bolivia y Javier Milei de Argentina.
Más presencia militar
Así mismo analiza la necesidad de “reconsiderar” su presencia militar en el mundo. Para esto, le apuesta a cuatro puntos: “reajustar el despliegue de sus fuerzas para abordar amenazas urgentes; fortalecer a la Guardia Costera y a la Marina para impedir la migración ilegal y no deseada, reducir la trata de personas y de drogas, y controlar rutas de tránsito clave en una crisis; realizar despliegues específicos para asegurar la frontera y combatir a los cárteles, sin descartar el uso de la fuerza letal, y establecer o expandir el acceso a locaciones estratégicamente importantes”, según lo señalado por CNN.
Esta estrategia se reveló en medio de las tensiones de Estados Unidos con Venezuela, que cumplen más de tres meses, tiempo en el que el gobierno estadounidense ha reforzado su poderío militar en el mar Caribe y donde ha desempeñado operativos militares, destruyendo a más de 20 supuestas “narcolanchas” y ha asesinado a más de 80 personas.
Estados Unidos quiere ser la “primera elección”
Con respecto a su pilar de “expandir”, el Gobierno de los Estados Unidos propone que el país amplíe su red en la región, creando lazos para más alianzas o evitando que se alíen con otras naciones.
“Queremos que otras naciones nos vean como su socio de primera elección, y desalentaremos (por diversos medios) su colaboración con otros”, reza el documento.
Al tiempo en que reitera que desde ya, el Consejo Nacional de Seguridad, trabaja con multiples agencias del mundo para lograr esta meta.
“Algunas influencias extranjeras serán difíciles de revertir, dada la alineación política entre ciertos gobiernos latinoamericanos y ciertos actores extranjeros. Sin embargo, muchos gobiernos no están ideológicamente alineados con potencias extranjeras, sino que se sienten atraídos a hacer negocios con ellas por otras razones, incluyendo menores costos y menos obstáculos regulatorios”, puntualiza.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion