No usan ruanas, ni ninguna clase de uniformes para tocar porque se consideran de la “nueva ola” y quieren impresionar en cada presentación con sus propias “pintas”.
Gerson Salamanca aprendió a tocar el requinto, Paulina Mendoza, la guacharaca; Zamir Ramírez, el tiple; Ever Serrano, las congas; Camilo Ortega, el timbales; Wilmer Arias, el bajo eléctrico y Nelson Corredor, la guitarra eléctrica. Mientras que David Maldonado puso su voz líder a prueba y funcionó.
Además se ha inspirado y compuesto los temas ‘La historia de un amigo’, ‘A mi pueblito’, ‘Hermosa muchacha’, ‘Pueblo lindo’, ‘La arrepentida’ y ‘La pervertida’. Sin embargo, el repertorio se extiende con canciones de Jorge Velosa como ‘La china que yo tenía’, ‘La gallina mellicera’, ‘La rumba carranguera’ o ‘Arbolito seco’. O de ‘Los dotores de la carranga’.
Lea además: Aprendices del SENA de Comuneros, a Colombiamoda
La carranga es la música popular campesina y ellos crecieron escuchándola y por eso quisieron rendirle homenaje con el grupo de la nueva ola, según dijo Gerson Eduardo Salamanca, 15 años, quien dice que desde los ocho años interpreta ese género y lo abraza con mucho orgullo. Cursa grado 11 y trabaja en los quehaceres del campo.
Juan Camilo Ortega Rojas, 17 años, también se inclinó por la música desde los cinco años, según recuerda y ahora toca los timbales.
Ever Serrano, 20 años, incursionó en la música hace dos años y cultiva pancoger en el campo.
David Maldonado, 19 años, y desde los 12 canta carranga y desempeña labor en el campo.
Zamir Ramírez, 18 años, y en la carranga encontró un refugio para cultivar café, plátano, naranja, mandarina y todo lo que la tierra deje cultivar.
Nelson Corredor, 21 años, estudia música en la actualidad, pero le ha llamado la atención desde hace seis años y ahora toca la guitarra eléctrica en ‘Proyecto X’.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion