La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
Jóvenes de Bucarasica alternan el azadón con la carranga
Nelson Corredor, Paulina Mendoza, Ever Serrano, David Maldonado, Gerson Salamanca, Camilo Ortega, Zamir Ramírez y Wilmer Arias conforman 'Proyecto X'
Authored by
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Sábado, 5 de Agosto de 2023

Ocho entusiastas jóvenes de Bucarasica decidieron alternar el azadón, la pala y el machete con el requinto, el tiple y la guitarra.

Y para ello conformaron, el año pasado, un grupo de carranga en la institución educativa Rafael Celedón motivados por  algunos  profesores.

Aprovechaban el recreo para dialogar entre ellos e ir buscando a cada integrante  y en la Casa de la Cultura se reunían y ensayaban.


Le puede interesar: Nickol, entre el vértigo y la diversión de la vida artística


Al comienzo bautizaron la agrupación ‘Son Bucarasiquence’, pero después de escuchar varias sugerencias lo cambiaron por ‘Proyecto X’.

Admiten que tenían escasos conocimientos sobre notas y cómo se tocaban los instrumentos y se apoyaron en las plataformas digitales para investigar y poco a poco han avanzado, “salido adelante”.

Y bajo ese nombre empezaron a tocar en ferias de  varios municipios como Sardinata, Cúcuta, Pamplona, Chinácota y Villa Caro.

 

Jóvenes de Bucarasica alternan el azadón con la carranga


No usan ruanas, ni ninguna clase de uniformes para tocar porque se consideran de la “nueva ola” y quieren impresionar en cada presentación con sus propias “pintas”.

Gerson Salamanca aprendió a tocar el requinto, Paulina Mendoza, la guacharaca; Zamir Ramírez, el tiple; Ever Serrano, las congas; Camilo Ortega, el timbales; Wilmer Arias, el bajo eléctrico y Nelson Corredor, la guitarra eléctrica. Mientras que David Maldonado puso su voz líder a prueba y funcionó.

Además se ha inspirado y compuesto los temas ‘La historia de un amigo’, ‘A mi pueblito’, ‘Hermosa muchacha’, ‘Pueblo lindo’, ‘La arrepentida’ y ‘La pervertida’. Sin embargo, el repertorio se extiende con  canciones de Jorge Velosa como ‘La china que yo tenía’, ‘La gallina mellicera’, ‘La rumba carranguera’ o ‘Arbolito seco’. O de ‘Los dotores de la carranga’.


Lea además: Aprendices del SENA de Comuneros, a Colombiamoda


La carranga es la música popular campesina y ellos crecieron escuchándola y por eso quisieron rendirle homenaje con el grupo de la nueva ola, según dijo Gerson Eduardo Salamanca, 15 años, quien dice que desde los ocho años interpreta ese género y lo abraza con mucho orgullo. Cursa grado 11 y trabaja en los quehaceres del campo.

Juan Camilo Ortega Rojas, 17 años, también se inclinó por la música desde los cinco años, según recuerda y ahora  toca los timbales.

Ever Serrano, 20 años, incursionó en la música hace dos años y cultiva pancoger en el campo.
David Maldonado, 19 años, y desde los 12  canta carranga y desempeña labor en el campo.
Zamir Ramírez, 18 años, y en la carranga encontró un refugio para cultivar café, plátano, naranja, mandarina y todo lo que la tierra deje cultivar.

Nelson Corredor, 21 años, estudia música en la actualidad, pero le ha llamado la atención desde hace seis años y ahora toca la guitarra eléctrica en ‘Proyecto X’.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
 

Jóvenes de Bucarasica alternan el azadón con la carranga

A pesar de tener poco tiempo como agrupación han participado en varios concursos. El primero fue en el mismo Bucarasica, en la feria, y quedaron de tercer lugar. Después compitieron en las ferias de Sardinata, donde subieron de segundo al podio  y en Cúcuta, en Festival Motilón de Oro, volvieron a repetir el segundo lugar dejando buena impresión entre el público que asistió al centro comercial Alejandría.
La niña Paulina Mendoza, 13 años, que toca la guacharaca, siempre está acompañada de su mamá en las presentaciones, que por lo general son los fines de semanas y festivos.

Le puede interesar: Ariana Viera, Miss Venezuela, muere en accidente de tránsito en Florida


‘Proyecto X’ quiere traspasar fronteras y en las plataformas digitales han creado  su propia cuenta para montar videos y actuaciones en las diferentes eventos y conquistar seguidores.
Están conscientes de sus limitaciones para ensayar “porque no tenemos sonido propio y nos lo prestan de vez en cuando y lo mismo el lugar para ensayar. Por lo general se reúnen en la casa de Gerson Salamanca o en la Casa de la Cultura cuando les dan cabida”. 
Mientras tanto continúan estudiando, tocando y cultivando en el campo de Bucarasica.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día