Enfrentando a una de sus villanas más memorables contra una nueva y temible enemiga, "Cruella", de Disney, es una de las películas más oscuras del estudio hasta ahora, según la estrella Emma Stone.
La historia de acción real de "101 dálmatas", que se estrena hoy en Latinoamérica y el viernes en España, está ambientada en un mundo londinense inspirado en el punk de Vivienne Westwood, con una banda sonora con influencia de rock de los '70 y todo tipo de abrigos afganos, faldas largas y botas efecto mojado.
Stone interpreta a una joven Cruella De Vil cuya rebeldía aún no ha llegado al punto de desollar dálmatas en nombre de la alta costura. Cruella, una advenediza y ambiciosa diseñadora de modas, se cruza entonces con la formidable baronesa Von Hellman, interpretada por Emma Thompson, dispuesta a usar su poder, su influencia e incluso la violencia para aplastar a las jóvenes que quieren desbancarla en su imperio de la moda. "Pasé décadas interpretando lo que mi madre solía llamar 'buenas mujeres con vestidos'", dijo Thompson en una conferencia de prensa virtual. "Ahora tengo que interpretar a una mujer malvada, con vestidos. Pero, vaya qué vestidos".
Los glamorosos trajes no solo convierten la pantalla en una pasarela, sino que también marcan también la transformación de Cruella a lo largo de la película, de colegiala rebelde a acérrima rival empeñada en sabotear los diseños de la baronesa.
Las espectaculares piezas incluyen un vestido de 18 metros de cola de inspiración punk que se arrastra detrás de un camión de basura en el centro de Londres.
"Fue simplemente fenomenal, nada que puedas usar ni remotamente en la vida real", dijo Stone. "Ese es realmente el momento en el que dices: 'Estoy en una película (...) esto nunca sucederá en la realidad'".
Thompson, ganadora de dos Óscar y conocida sobre todo por cintas como "Sentido y sensibilidad" y la saga de Harry Potter, dijo a los periodistas que había estado "pidiendo durante varios años" interpretar a una villana.
"Estoy muy interesada en el lado oscuro de los personajes femeninos, porque rara vez se les permite ser oscuros", dijo. "Se supone que todas debemos ser buenas y agradables, ¿no es así?".
"Definitivamente es oscura para ser una película de Disney", agregó Stone sobre el film del que además es productora ejecutiva junto con una ex Cruella, Glenn Close. "Era más oscura de lo que había visto en una película de Disney en mucho tiempo".
'Malvada y narcicista'
Cuando se le preguntó acerca de sus inspiraciones en la vida real para el personaje, Thompson explicó que si bien su experiencia con personas "realmente malas, insensibles y narcisistas es bastante rara (...) hay bastantes de ellas en el mundo del espectáculo".
"Sin mencionar nombres, pero (...) algunas de esas personas han salido a la luz recientemente", agregó Thompson, una abierta activista en causas que incluyen el movimiento #MeToo, que continúa sacudiendo Hollywood y la industria del entretenimiento.
Thompson fue elogiada en su momento por criticar los delitos sexuales del magnate de Hollywood Harvey Weinstein, que atribuyó a "una crisis de la masculinidad extrema".
Además, se retiró públicamente de la cinta animada "Luck" en 2019 después de que su estudio contratara al exjefe de Pixar, John Lasseter, acusado de acoso sexual.
"Cruella" no se desvía en temas como el abuso sexual y más bien tiende a la comedia, gracias a los giros humorísticos de Paul Walter Hauser y Joel Fry en sus roles de los extraños y tontos secuaces de la protagonista. Pero junto con su relato de un mundo de la moda lleno de vanidad, celos y esnobismo, hay muchos momentos que pueden asustar a los espectadores más jóvenes.
Incluso los propios dálmatas tienen filones intimidantes. Aunque los perros reales en el set de rodaje eran "muy dulces", según Thompson, en la posproducción se les incorporaron gruñidos generados por computadora para hacerlos "un poco desagradables". "Cruella" llegará también a la plataforma de streaming Disney+ el 28 de mayo.