En el contexto de la crisis en la producción de leche del país, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), se refirió a los graves problemas que enfrentan los ganaderos de las zonas lecheras de Cauca y Nariño.
Por su parte, Lafaurie propuso medidas urgentes, incluyendo la revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea, también la inclusión de la leche en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y las compras públicas de alimentos.
Además, Lafaurie calificó este periodo como un "junio negro", debido a la difícil situación que enfrentan los productores de leche en las regiones de Cauca y Nariño. También destacó la caída del precio para los ganaderos y señaló que la salida de empresas, como Alpina en Cauca y Alquería en Nariño, está relacionada con la violencia y los problemas de infraestructura vial en estas zonas.
Lafaurie enfatizó que estas problemáticas afectan a los pequeños productores, cuyas condiciones se ven agravadas por la estructura minifundista de la producción lechera en el país. Mencionó que Alpina se vio obligada a suspender el acopio en Cauca debido a la violencia generada por movimientos indígenas ideologizados y los enfrentamientos entre grupos ilegales por el control del narcotráfico.
En el caso de Nariño, la violencia y la pobreza rural han llevado a la salida de Alquería, sumado a los problemas de infraestructura vial y los altos costos logísticos derivados del colapso de la vía Panamericana.
Lea también: Asesinan a un comerciante de repuestos para vehículos en Cúcuta
Asimismo Lafaurie resaltó la importancia de la producción lechera para la paz en las regiones y propuso romper las disfunciones estructurales de la cadena láctea. Entre otras propuestas de Fedegán para enfrentar esta crisis están: la inclusión de la leche en programas de alimentación pública, la prohibición progresiva de la distribución de leche cruda, el subsidio a productos de bajo costo para incentivar el consumo en sectores vulnerables, el control del precio de los insumos y la implementación de vías que disminuyan los costos del acopio.
Finalmente, Lafaurie habló sobre la necesidad de promover la asociatividad entre los productores, de facilitar el acceso a créditos de fomento y brindar asistencia técnica para garantizar que los pequeños ganaderos tengan mejores oportunidades frente al mercado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion