Robos de camionetas de empresas contratistas, hostigamientos, alteración del orden público y muertes. Este es el panorama que se vive constantemente en Tibú, la población más importante de la zona del Catatumbo, pero donde también confluyen los grupos armados ilegales que se financian principalmente del narcotráfico.
Lea también: Tras las huellas del incendio en parqueadero de la Fiscalía en Tibú
La noche del viernes, un hostigamiento contra la estación de Policía, originado desde la zona de tolerancia de este municipio, ubicada a dos cuadras de las instalaciones policiales, alteró la tranquilidad en esta zona del departamento.
“Se están dando duro, qué miedo”, era la frase que repetían a cada instante los habitantes de Tibú, a pesar de estar acostumbrados a los hechos de violencia.
Según el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, sus hombres repelieron el ataque de manera sigilosa, y al parecer, dos presuntos delincuentes resultaron heridos.
Lea aquí: Atacan con ráfagas de disparos la Estación de Policía de Tibú
“Las personas que hostigaron a la Policía lo hicieron desde la zona de tolerancia, donde los fines de semana hay mucha gente, por lo que nuestros policías tuvieron cuidado de no disparar hacia la población. No tuvimos uniformados heridos y se controló la situación”, dijo el oficial.
Según el coronel Martínez, minutos previos al ataque, la Policía intentó controlar una manifestación que fue motivada por un grupo de hombres armados, para que la población de Tibú cerrara sus negocios.
Las camionetas
Desde el 29 de julio hasta el 11 de agosto, han sido robadas cinco camionetas de empresas contratistas de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), en Tibú.
Hombres armados interceptaron a los conductores de los vehículos en Campo Dos y en un barrio de Tibú, y bajo intimidaciones, los obligaron a entregar los automotores.
Lea además: Exparamilitar Jorge Iván Laverde Zapata sufrió accidente
Esta situación ha generado complicaciones para el transporte del personal que se encarga de garantizar el servicio de energía en esta zona del departamento.
El coronel Martínez aseguró que, en conjunto con la Fiscalía se adelantan investigaciones al respecto y se tienen algunas identificaciones de los presuntos responsables de estos hechos.
“Estos robos se dan, porque estas personas se llevan los vehículos hacia Venezuela, debido a que desde hace siete años en el vecino país no se fabrican estas camionetas. Estamos trabajando con el Ejército para garantizar la seguridad en la zona”, dijo el oficial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion