Los nexos con los mexicanos
Durante más de tres décadas ‘Señor T’ intentó pasar desapercibido y ocultar sus actividades ilícitas. Sin embargo, en la década del 90 fue considerado como uno de los socios de Pablo Escobar. Además, según las autoridades, también tuvo nexos con la estructura conocida como ‘La Oficina’, el Bloque Centauros de las extintas Auc y también con el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Recientemente, se le atribuyen vínculos con el cartel mexicano de Jalisco ‘Nueva Generación’.
El 24 de noviembre de 2019, unidades de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía capturaron a del Río Jiménez en una finca de Medellín, para que cumpliera con la solicitud de extradición que expidió el Tribunal del Distrito Medio de La Florida (Estados Unidos).
Otra en Ocaña
A finales de noviembre, la Policía de Norte de Santander también aplicó medidas de extinción de dominio a 15 bienes valorados en 2.300 millones de pesos, a una estructura de narcotráfico que delinquía en Ocaña, Hacarí, Convención y Río de Oro (Cesar).
El coronel John Robert Chavarro Romero, comandante de la Policía de Norte de Santander, aseguró que las diligencias se cumplieron en Ocaña, Ábrego y Río de Oro.
“Con estos resultados afectamos a estos grupos delincuenciales y sus finanzas, impactando en los delitos de tráfico de estupefacientes y al tráfico ilegal de armas”, dijo el oficial.
Asimismo, se conoció que con esta reciente operación se completó una segunda fase en los golpes contra dicha estructura, conformada por al menos diez personas. En la primera fase también fueron capturados algunos de sus integrantes a los que les aplicaron extinción de dominio.
El 26 de febrero de 2020, miembros de la Sijín, en coordinación con la Fiscalía 19 de Antinarcóticos, capturaron en Barranquilla y Ocaña a Elides Becerra Pineda, 'Yiyo', de 36 años; Mónica García Trujillo, de 30; Eyler Suárez Navarro, 'Mauricio', de 34, y Carmen Jesús Ortega Claro, de 39.
Posteriormente, Daury Benjamín Quintero Quintero, 'Darwin', se entregó a las autoridades.
'Darwin', al igual que los demás detenidos, tenía orden de captura por concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y además, lavado de activos, expedida por el Juzgado Noveno de garantías de Cúcuta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion