En Tibú sigue la controversia por las capturas de cuatro hombres que fueron señalados por las autoridades como integrantes de la disidencia del Frente 33 de las Farc. Las familias de estas personas están pidiendo que Ejército y Policía muestren las pruebas con las que se basaron para la detención a sus seres queridos.
Los detenidos fueron identificados como Élgar Andrés García Rivera, señalado de ser el responsable de llevar a cabo inteligencia delictiva de la Fuerza Pública; Jaime Alvernia, sindicado de ser jefe de las redes de apoyo; Rumaldo Vásquez Gómez, presunto líder de milicias, y Enner David Herrera Quintero.
“Queremos que nos muestren los videos del dron que sobrevolaba cuando capturaron a los cuatro hombres, que ahí salga cuando les quitan las armas que dicen que tenían…Mi hijo ni conocía Cúcuta y es muy joven para que ahora digan que le hacía inteligencia a la Fuerza Pública”, comentó la mamá de uno de los aprehendidos.
Ayer, las familias se reunieron con el alcalde Nelson Leal López, el personero Jhon Ascanio, un representante de la Diócesis de Tibú, altos mandos del Ejército y la Policía de Norte de Santander (Denor) para pedir que liberen a sus allegados y se retracten de las acusaciones en su contra.
Lo que se habló en la reunión
Se conoció que en la reunión que se dio en la alcaldía de Tibú, el mandatario de los tibuyanos pidió disculpas si la población se ha sentido vulnerada en sus derechos desde que él está en el cargo. Además, reiteró que desde la administración municipal se busca proteger a la gente de ese municipio.
A través de Twitter, Jaime Marthey, defensor del Pueblo de Norte de Santander, se refirió al respecto: “ante presuntos atropellos a la comunidad de Tibú, por parte de la Fuerza Pública, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Personería Municipal allegar las quejas de las que ha tenido conocimiento por la vulneración de Derechos Humanos a los habitantes de la zona”.
El comandante de la Policía del departamento, John Robert Chavarro Romero, indicó que la misión de sus hombres en esa zona es garantizar la convivencia y seguridad ciudadana, por ello en los diferentes operativos se maneja la presunción de legalidad e inocencia.
“Se dejaron a disposición de las autoridades y funcionarios competentes especializados, a las personas y bienes que posiblemente se vieron inmersos o involucrados en la violación de la ley penal, para que sean estos los que evalúen la legalidad del procedimiento de captura, realicen la adecuación típica de la conducta y si es necesario, tomen las medidas pertinentes que en derecho correspondan, para garantizar el accionar y la correcta marcha y aplicación de la justicia”, señaló el alto mando policial.
Se conoció que las familias de los cuatro detenidos viajarán a Cúcuta, el martes, para protestar afuera de la Sijín, donde creerían que tienen a sus allegados.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion