‘El Enano’, ‘Toto’ y Villamizar pensaron que podían seguir cometiendo crímenes ordenados por ‘Porras’ y que las autoridades no los iban a pillar, pero no fue así, pues el pasado lunes, los agarraron.
Desde diciembre del año pasado, la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) le empezó a seguir la pista a Freddy Alexander Gámez, alias ‘Toto’, quien estaría involucrado en el doble homicidio de los hermanos Evaristo y José Gregorio Calderón Beltrán, ocurrido en el barrio Antonia Santos.
La brutalidad del crimen conmocionó a la comunidad y las autoridades se comprometieron a llevar a los responsables ante la justicia. Desde entonces, los investigadores seguían cada uno de sus pasos y recopilaban todo el material probatorio para enviarlo tras las rejas.
Fue hasta el crimen de Kevin Arbey Contreras Sanguino, también en ese mismo barrio, el pasado 30 de marzo, que volvió a aparecer. Esta vez, acompañado de tres cómplices, dos de ellos serían: Deivi Alexander Moncada Moncada, ‘El Enano’, y Jorge Daniel Cañizares Villamizar, a quien lo conocen con su segundo apellido.
Este asesinato presentó patrones similares al doble homicidio de los Calderón Beltrán, lo que llevó a los investigadores a sospechar que ‘Toto’ estaba nuevamente involucrado.
Le puede interesar: En Cúcuta, un hombre apuñaló a su esposa frente a su hijo menor y luego se suicidó
Con las nuevas pistas en sus manos fue más fácil para los sabuesos de la Sijín recolectar todas las pruebas y lograr las capturas, tres meses después. La recolección de evidencias incluyó testimonios de testigos, análisis de cámaras de seguridad y la colaboración de informantes.
Los investigadores trabajaron incansablemente para conectar los puntos y confirmar la participación de los sospechosos en los crímenes.
Así fueron las capturas
Los investigadores lograron que el Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías emanara las órdenes de captura, el 26 de junio, contra ‘El Enano’, ‘Toto’ y Villamizar por homicidio y porte ilegal de armas.
Como ya los investigadores sabían cada uno de sus movimientos, el pasado lunes varias unidades llegaron hasta los barrios Antonia Santos y La Ceiba, donde estos se escondían. La operación fue minuciosamente planificada para asegurar la captura sin contratiempos.
En Antonia Santos, justo al frente de su casa, fue capturado Jorge Cañizares. Media hora después, detuvieron a Freddy Gámez, quien se movilizaba en su motocicleta por detrás de la iglesia del barrio. Finalmente, a Deivi Moncada lo ubicaron en el barrio La Ceiba.
Se pudo conocer que ‘El Enano’ tenía antecedentes judiciales por homicidio, hurto, tráfico de estupefacientes y estafa. Mientras que ‘Toto’ registra anotaciones por violencia intrafamiliar y tráfico de estupefacientes.
Por su parte, ‘Villamizar’ también registra un antecedente por tráfico de estupefacientes.
Según la investigación, los tres hombres estarían dedicados a la comisión de diferentes delitos, entre ellos, el homicidio selectivo, bajo las órdenes de Ever Carreño Corredor, alias ‘Porras’, quien mantiene el control territorial desde la cárcel.
Los capturados fueron llevados a la Fiscalía en donde un juez los envió directamente tras las rejas para que respondan por los delitos en mención.
Conozca: Lo buscaban desde el año pasado por un homicidio en Cúcuta
El doble homicidio
A la 1:50 de la tarde del 26 de diciembre de 2023, los tres hermanos Calderón Beltrán junto con alias ‘Toto’, caminaban por la calle 19 entre avenidas 52 y 53 de Antonia Santos.
Justo en ese momento, dos motorizados, alias Pequeño (por la izquierda) y otro, que sería menor de edad, (por la derecha), los visualizaron y luego de hacerle una señal a ‘Toto’, adelantaron a quienes serían sus víctimas y, metros más adelante, les empezaron a disparar.
Solo uno de los tres hermanos se salvó de ser asesinado y gracias a que alcanzó a correr y esconderse, burlando la acción de los pistoleros.
Evaristo Javier y José Gregorio no tuvieron la misma suerte. A pesar de que trataron de correr fueron asesinados de varios disparos.
Una fuente judicial confirmó que los hermanos Calderón Beltrán habían sido amenazados días antes de su muerte. Al parecer, uno de ellos era integrante de la banda criminal ‘Familia P’ y la pérdida de una droga habría provocado que ‘Porras’ ordenara a sus sicarios que acabaran con la vida de los tres.
La muerte de Kevin
Justo el día después de que Jhon Stiven Lindarte Moncada, alias ‘Bacalao’, ordenara y ejecutara el asesinato de Luis Gabriel Walteros Vesga, de 14 años, en el barrio Los Olivos, en medio de la disputa territorial que tenía con ‘Porras’, se dio el crimen de Kevin Arbey Contreras Sanguino.
Según la fuente judicial, Contreras Sanguino sería uno de los más cercanos a ‘Bacalao’ y, presuntamente, había participado en el crimen del menor. Por eso, Ever Carreño Corredor, Porras, dio la orden como represalia.
La noche del pasado 30 de marzo, cuando la víctima transitaba por la avenida 52 con calle 53 del barrio Antonia Santos, luego de estar departiendo con algunos amigos en un billar, dos motocicletas lo abordaron.
En una de las motos iba manejando alias Villamizar y llevaba de parrillero a ‘El Enano’, mientras que en la otra, manejaba ‘Toto’ y atrás lo acompañaba otro hombre. Fueron los parrilleros los encargados de cometer el asesinato.
Aunque Kevin Contreras quedó gravemente herido y fue trasladado al centro asistencial más cercano, allí se confirmó su deceso.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion