Las labores desarrolladas por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) del Departamento de Policía Norte de Santander (Denor) permitieron la captura en flagrancia de Junior Javier Naranjo Téllez, conocido como alias Junior, quien se había fugado de una unidad militar en Meta, región donde está vinculado a graves delitos.
De acuerdo con el comandante de Denor, el coronel Amaury Lynsay Aguilera López, este individuo representaba un riesgo significativo para la seguridad nacional, pues es señalado de pertenecer a la estructura Arsecio Niño, del Frente 39 de las disidencias de las Farc, alineada a los intereses del cabecilla Iván Mordisco.
Le puede interesar: Encomienda amenazante en conjunto de Cúcuta: no era una ancheta de Navidad, sino una granada
Aguilera informó que, según las investigaciones, Naranjo es el presunto responsable de la incineración de vehículos de transporte público en 2022, en Meta, y de varios asesinatos en Puerto Gaitán.
“Se le captura por el delito de fuga de presos en flagrancia. En el proceso investigativo se pudo establecer que habría hecho parte de la estructura Arsecio Niño y era investigado por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, terrorismo y fabricación o porte de armas de fuego”, apuntó el coronel.
Lea también: Cúcuta: creyeron que se había desmayado, pero lo acababan de matar en Pelelojo
El comandante del Denor precisó que Junior se fugó del Cantón Militar de Apiay el 8 de septiembre de 2023, siete meses después de haber sido capturado junto con otros tres cabecillas del grupo criminal.
“Luego de las audiencias, a esta persona se le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras avanza el proceso judicial”, afirmó el coronel Amaury Lynsay Aguilera.
Lea además: Iban en busca de dos cadáveres y los atacaron con fusil, en El Tarra
Para las autoridades, con esta captura se afecta la cadena de logística y abastecimiento de la estructura de las disidencias de las Farc, al reducir su capacidad de coordinación, movilidad y ejecución de acciones delictivas, golpeando su dinámica criminal, especialmente en lo relacionado con homicidios selectivos, extorsiones y acciones terroristas.
En febrero de 2023, Naranjo Téllez cayó en un operativo de la Sijín, el Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, junto con su hermano John Ever Naranjo Téllez, Deiber Stivens Sánchez Reyes y Luis Hernando Acevedo Galindo.
Junior, según el reporte entregado en esa oportunidad por las autoridades, era uno de los encargados de organizar el apoyo logístico y el abastecimiento a la subestructura residual.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .