Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
¿Quiénes era los dos policías asesinados por el Eln en Cúcuta, en vísperas del Día de Velitas?
Rechazo total a la violencia que sacudió a Cúcuta y Villa del Rosario. Uno de los ataques mató al intendente Franklyn Alfonso Guerrero y el subintendente Jairo Andrés Holguín Calderón.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 8 de Diciembre de 2025

La noche del sábado transcurría tranquila, con algunos chubascos sectorizados. Muchos disfrutaban del alumbrado navideño de El Malecón, mientras otros se prepararan para el Día de Velitas, que se celebró ayer

Sin embargo, el terror y el pánico aparecieron en Cúcuta y Villa del Rosario con cuatro atentados, los cuales dejaron dos policías muertos y otros dos heridos, así como decenas de viviendas afectas. 


Lea además: Ataque a bala frente a la cárcel de Cúcuta, ¿contra quién estaba dirigido?


El comandante dela Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, a través de un comunicado, apuntó al Ejército de Liberación Nacional (Eln), señalándolo de perpetrar estas acciones violentas en retaliación por “las recientes acciones ofensivas en contra de estas estructuras criminales”.

Las acciones terroristas ocurrieron en un lapso de dos horas. Alrededor de las 11:00 p.m., una patrulla policial fue atacada a disparos en el barrio La Concordia, en el Anillo Vial Occidental, muy cerca del Centro Complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta.

“Este vil acto criminal le arrebató la vida a nuestros uniformados, el intendente Franklyn Alfonso Guerrero y el subintendente Jairo Andrés Holguín Calderón”, precisó la institución.


Le puede interesar: La caída de Cardi: lujos, fuga y captura del presunto responsable de masacre en Cúcuta


El intendente, nacido en Cúcuta, tenía 37 años de edad, 16 años de los cuales había dedicado a la Policía. Contaba 13 distinciones, medallas y reconocimientos por su labor. 

La otra víctima fatal, el subintendente, también tenía 37 años. Era oriundo de Bucaramanga (Santander) y tenía en su recorrido profesional una decena de distinciones, medallas y reconocimientos, alcanzadas durante sus 17 años como policía.

Durante su tiempo como funcionarios, sus superiores los destacaron por su buen desempeño profesional, compromiso y vocación de servicio. 

El brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano, director general de la Policía, calificó el ataque como cobarde y expresó que “es un día de profundo dolor para Colombia y para nuestra institución”.

Consejo

“Rechazo con absoluta vehemencia los dos atentados terroristas perpetrados. A sus familias les enviamos toda nuestra solidaridad, respeto y acompañamiento (…) He ordenado desplegar todas nuestras capacidades de inteligencia e investigación criminal para identificar, ubicar y llevar ante la justicia a los responsables.¡No descansaremos hasta lograrlo!”, afirmó Rincón.


Lea también: La señalan de ser una jíbara el barrio Belén de Cúcuta


El presidente Gustavo Petro rechazó los atentados. “Buscarán crear violencia en la frontera y nuestro pie de fuerza debe aumentar… Lamento la pérdida de estos dos jóvenes policías colombianos. La muerte fratricida no permite la Colombia grande. No más sangre entre nuestras familias”, añadió. 

El general Rincón lideró un consejo extraordinario de seguridad en Cúcuta, con altos mandos militares y policiales, el alcalde cucuteño Jorge Acevedo y representantes de la Gobernación de Norte de Santander.

“Lamentamos lo sucedido y repudiamos estos hechos, que son retaliación del Eln. Estamos convencidos de que los avances de las investigaciones van dar con la captura de –los integrantes- de esta estructura criminal que viene azotando a la ciudad”, destacó Acevedo.El mandatario resaltó la llegada de 304 nuevos uniformados al departamento, 120 de ellos para la Mecuc, destinados a fortalecer las labores de seguridad.

Temas del Día