Después de casi dos años de investigaciones, el Gaula Militar y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), a través de la Sección de Análisis Criminal, lograron concretar la captura de nueve personas que estarían involucradas en la venta del chance ilegal.
De acuerdo con las autoridades, estas personas harían parte de una empresa criminal dedicada a la comercialización de chance blanco en el área metropolitana de Cúcuta.
La información proporcionada por una fuente humana habría sido un elemento clave para dar con el paradero de los presuntos involucrados, quienes, al parecer, se lucraban de manera significativa con este negocio desde hacía varios años.
Operatividad
Desde 2022, las autoridades iniciaron labores de seguimiento para saber cómo operaban estas personas. Al parecer, los señalados se encargaban de vender a domicilio o en cualquier lugar estos juegos de azar ilegalmente.
Lea: Capturaron a un soldado por apuñalar a un hombre en Cúcuta
“El negocio es tan sigiloso que quienes lo venden suelen hacerlo con personas conocidas para evitar a la ley”, señaló una fuente judicial.
Por esto, se requirió que las autoridades trabajaran de manera meticulosa, y así, seguirles el rastro y reunieran el suficiente material probatorio que permitiera dar con su captura.
Tras obtener pruebas suficientes que relacionaran a estas personas, los investigadores le solicitaron a la Fiscalía varias órdenes de allanamiento.
Con los documentos en mano, se dirigieron a cuatro residencias ubicadas en los barrios Belén y El Contento.
Esto causó gran sorpresa entre los presuntos implicados, quienes no esperaban ser descubiertos, pues pensaban que los ocho años que llevaban engañando al Estado, al no pagar impuestos, les durarían para siempre; pero estaban equivocados.
El pasado 16 de septiembre, hacia las 10:00 de la noche, los uniformados llegaron hasta las casas y les notificaron que estaban siendo solicitados por la justicia.
Con los allanamientos, incautaron más de 50 millones de pesos, 10 celulares, un arma traumática, una caja de cartón llena de talonarios y rifas; además de la captura de nueve personas involucradas en este delito, entre quienes se encontraban alias Calixto y alias El Alcalde, aparentes líderes de esta empresa criminal.
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para que respondieran por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, pero tras las audiencias concentradas, solo les legalizaron las capturas y fueron enviados a casa.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion