Los seguimientos y las investigaciones que adelantó el FBI, luego del atentado con un carro bomba en las instalaciones de la Trigésima Brigada del Ejército, en conjunto con las autoridades colombianas, dieron sus primeros resultados con la notificación de captura (con fines de extradición) para dos de los responsables de este hecho, que dejó heridas a 44 personas, entre estos, a 36 militares de Estados Unidos, según lo revelado recientemente por la Policía.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
Se trata de Andrés Fernando Medina Rodríguez, ‘El Capi’, y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, quienes fueron capturados junto con ocho personas más, en julio del año pasado.
Medina es un excapitán del Ejército que resultó ser el líder de la estructura que planeó y ejecutó el ataque, bajo las órdenes de Javier Veloza, ‘Jhon Mechas’, máximo jefe de la disidencia del Frente 33 de las Farc.
Entre tanto, Gutiérrez, conocido como ‘Ciro’, escolta contratista de la Unidad Nacional de Protección, quien cuidada a ‘Aurelio’, otro detenido por estos hechos, también fue solicitado en extradición.
Las autoridades pudieron comprobar en las rigurosas pesquisas con el material probatorio que Medina fue quien se encargó de ingresar la camioneta Toyota Fortuner, de placa JGX180, blanca, con la que se cometió el atentado.
Luego de salir de las instalaciones militares, a las que Medina conocía muy bien por su labor como piloto de helicópteros Black Hawk en la Brigada 30, Ciro Gutiérrez lo recogió en una motocicleta y huyeron del lugar.
Minutos después detonó la camioneta que el excapitán dejó parqueada en inmediaciones de las oficinas de Estructura de Apoyo (EDA) de la Fiscalía, muy cerca de donde también hay oficinas de los militares estadounidenses.