Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Eln pone condiciones para liberar a soldados secuestrados en Cúcuta
Los uniformados están secuestrados desde el 9 de abril.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Abril de 2025

Pasaron doce días para que se volviera a tener información sobre Julián Reinel Sáenz y Yilmer Andrés Coral, los soldados profesionales secuestrados por el Eln en las inmediaciones de la cárcel Modelo.


Lea más: Así fue como asesinaron a un policía entre velas y oraciones en Lourdes


En la mañana de 21 de abril, la comunidad nortesantandereana se vio sorprendida por un nuevo comunicado emitido por el frente Camilo Torres Restrepo de este grupo armado organizado, los responsables de los secuestros en la tarde del 9 de abril.

En este comunicado hacen públicas sus condiciones para facilitar la entrega de los uniformados a una comisión internacional.

Entre las exigencias está la conformación de una mesa de diálogo con el Gobierno nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, en la que Juan Carlos Cuellar represente al grupo armado. Piden contar con la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y representantes de la Iglesia católica.

Además, demandan que se suspendan las operaciones militares por 72 horas en una zona rural del municipio de Tibú, con otros protocolos de seguridad próximos a ser definidos por la gestoría de paz del Eln, la comunidad y los demás involucrados.


Siga leyendo: Iban a robar prendas de oro pero uno terminó muerto y el otro capturado en Cúcuta


Finalmente, respecto a Sáenz, natural de El Carmen, Santander, con 17 años de servicio, y Coral, de Consacá, Nariño, con 10 años de servicio, los acusaron de “cometer actos delictivos” en el sector en el que fueron raptados.

Según el comunicado, en La Modelo los uniformados adelantaban operaciones de inteligencia, en las que “controlaban las redes de distribución de microtráfico y sostenían una red de informantes conformada por jíbaros y drogadictos de la zona, además intimidaban a los habitantes del sector”.

A cierre de esta edición el Ejército no se ha pronunciado al respecto, mientras la comunidad clama por el rescate de los uniformados que fueron interceptados por hombres fuertemente armados en medio de sus labores operativas, y llevados en motocicletas hasta un destino aún desconocido.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día