Fiscalía y Policía ‘golpearon’ este fin de semana a una red de narcotráfico que movía droga desde el Catatumbo y Valle del Cauca hacia La Guajira, Atlántico y Magdalena.
Según las autoridades, la organización se movía por las dos zonas comprando grandes cantidades de cocaína y para evitar ser sorprendidos por las autoridades, tenían una flotilla de camionetas de alta gama con caletas donde transportaban la droga.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Y así fue como grandes cantidades de la sustancia alucinógena llegaron a los centros de acopio que tenían en el Caribe colombiano para luego ser enviada a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
Cómo sacaban la droga
Durante la investigación, las autoridades conocieron que una vez la cocaína estaba en zonas costeras de La Guajira, Atlántico y Magdalena, usaban barcos pesqueros y lanchas rápidas para sacarla con rumbo a los destinos internacionales.
“En el curso de la investigación la Fiscalía ha logrado la captura de 18 presuntos integrantes de esta red criminal, entre ellos dos con fines de extradición a Estados Unidos. Asimismo, han sido incautadas dos toneladas de cocaína, cuatro vehículos y dos embarcaciones”, señaló la Fiscalía.
Los policías también pudieron establecer que la organización de narcotraficantes usaban las camionetas de alta gama para no despertar sospechas cuando se movilizaban por diferentes vías del país.
Los capturados
Tras varios meses de seguimientos, interceptaciones, incautaciones y recopilación de testimonios, las autoridades pudieron identificar a tres personas que hacían parte de esta red y por eso, una vez tuvieron las órdenes de captura en su contra, fueron por ellas.
Lea también: ‘Jhon Mechas’, ¿vivo o muerto?
Tres de los señalados articuladores de este grupo narcotraficante fueron capturados en operativos realizados de manera simultánea en Uribia y Manaure (La Guajira); y en Barranquilla (Atlántico).
Los detenidos son José Luis González Mengua, alias Pájaro, quien sería el encargado de la logística y abastecimiento de las embarcaciones para facilitar el acopio y transporte del estupefaciente.
Juan Carlos Delgado Uriana, alias Juanchito, señalado de adquirir las embarcaciones en La Guajira, así como supervisar la custodia y transporte de la droga.
Erick Alberto Britton Livingston, presunto responsable de garantizar las embarcaciones, las tripulaciones y las rutas de salida de la sustancia ilícita, las cuales tenían como punto de abastecimiento San Andrés Islas.
Le puede interesar: Sustituir toda la coca del Catatumbo costaría $1.4 billones
“Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, explicó el ente acusador.
Las autoridades están tratando de establecer si esta organización tendría nexos fuertes con la disidencia del Frente 33 de las Farc, al mando de ‘Jhon Mechas’, y con el Eln, que son los encargados de controlar gran parte de la comercialización de drogas en el Catatumbo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion