Aunque las autoridades no han establecido los móviles del asesinato de Franyer José Rincón, ocurrido la mañana del miércoles, dentro de su establecimiento de venta de repuestos para carros, en el barrio La Merced, sus familiares no descartan que el hecho se haya desencadenado por resistirse a pagar una extorsión.
En este sector de la ciudad, los comerciantes viven bajo la sombra de las bandas delincuenciales que cobran ‘vacunas’ a cambio de dejarlos trabajar tranquilamente. Así lo han asegurado varias personas.
Según se conoció, la víctima les habría dicho a sus familiares en varias oportunidades que él no accedería a pagar ninguna extorsión.
Lea también: Lo identificaron cuatro años después de ser asesinado
“Él siempre decía que prefería que lo mataran a tener que pagar una extorsión, que trabajaba muy duro para sostener a su familia”, aseguró un familiar de la víctima.
Precisamente, entre algunos comerciantes de La Merced se conocían casos de extorsiones, pero Franyer José siempre se oponía a acceder a estos. Sin embargo, no se tiene certeza de si estaba siendo víctima de alguna exigencia por parte de bandas delincuenciales.
Rincón, de 30 años, trabajó durante los últimos tres años en su local de venta de repuestos ‘El Guajiro’, apodo por el que también era conocido en su gremio.
Las llamadas
Dos horas antes del asesinato, ‘El Guajiro’ recibió algunas llamadas en las que tomó una actitud extraña y no quiso darle mayor explicación a su esposa, simplemente se alistó y salió rápido de su casa, ubicada en el barrio Sevilla, con dirección hacia su negocio.
Sobre las 10:20 de la mañana, un pistolero se le acercó a Franyer Rincón y le disparó mientras estaba frente al local comercial.
"Yo salí corriendo y cuando llegué me dijeron que se lo habían llevado para el hospital, pero allá llegó sin signos vitales", explicó la pareja de ‘El Guajiro’.
Le puede interesar: Las llamas arrasaron con dos viviendas de Quinta Bosch
‘Un excelente papá’
La mujer describió a Franyer José como un hombre trabajador, comprometido con su familia, además de ser un papá increíble.
Tenía una hija de 10 meses de nacida con su actual esposa, pero también crió a las tres hijas que tenía su pareja, destacándose como un papá amoroso.
‘El Guajiro’, oriundo de Venezuela, llevaba ocho años en Cúcuta, donde se dedicó al comercio.
Los otros comerciantes asesinados
El sábado 23 de septiembre, a pocos metros de donde fue asesinado ‘El Guajiro’, Leonardo Carreño Cobos, quien también era comerciante de repuestos para vehículos, fue víctima de los violentos.
Un pistolero llegó hasta el establecimiento de Carreño y se le acercó, disparándole en al menos tres oportunidades, en la cabeza y el pecho.
Asimismo, con una diferencia de solo 24 días, en junio, fueron asesinados los hermanos Elmer y Alido Andelfo Pacheco, quienes eran propietarios de dos almacenes y talleres de mecánica.
Alido Andelfo fue atacado a bala dentro de su local, ubicado en el Anillo Vial Occidental, alrededor del barrio Molinos del Norte.
Mientras que su hermano, fue asesinado el pasado 2 de junio, y que, al parecer, se dio por una extorsión.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion