No paran los hallazgos de restos óseos humanos. El más reciente caso ocurrió la tarde del domingo, cuando uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta fueron alertados que en un lote baldío ubicado en el Anillo Vial occidental, en inmediaciones de San Fernando del Rodeo, fueron encontrados en una bolsa plástica azul un fémur y un cráneo.
Miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) arribaron al lugar para practicar el levantamiento de los restos y así someterlos a estudios forenses.
Estas mismas escenas han sido presenciadas durante los últimos tres meses en el sector Caño Picho, un lugar que rodea la cárcel de Cúcuta, por donde los violentos han dejado su marca constantemente.
El pasado 15 de julio, un grupo de areneros que pasaba por Caño Picho, halló el tronco de una mujer envuelto en un costal, mientras que en las aguas negras había una pierna de la víctima que aún tenía puesto en el pie un tenis negro con fucsia.
Dos días antes, alrededor de este mismo sector, fue encontrada una pierna, por lo que se presume que pertenecía a la misma mujer.
Las autoridades descubrieron que la víctima también fue decapitada, pero no ubicaron la cabeza.
El primer hallazgo se dio el miércoles 11 de junio cuando apareció un cráneo y una tibia. Al menos doce días después, las autoridades hallaron un resto desde la cadera hasta antes de las rodillas en este mismo sector.
En otros lugares
En mayo de este año, la Policía Metropolitana de Cúcuta encontró un cráneo en La Parada de Villa del Rosario.
Este sector, en el que hubo presencia de la banda criminal La Frontera, constantemente se cometían estas prácticas macabras.
En junio, también, en el barrio La Esmeralda, dejaron un cráneo.
¿Qué dice la Policía?
Una fuente judicial cercana a las pesquisas, aseguró que estos hechos se deben a que las bandas criminales tienen las “concepciones de que entre menos evidencia quede, va a quedar impune el crimen. Por eso, intentan quemar, descuartizar, matar en un lado y botar el cadáver en otro, porque creen que con eso no los van a descubrir”, dijo.
No obstante, reconoció que la acción de descuartizar a las víctimas se ha evidenciado en estas temerosas bandas como el Tren de Aragua, por lo que, a mediados de junio, miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Mecuc, capturaron a Deivi Antonio Herrera Mata, alias el Cirujano, quien, al parecer, disfrutaba cometiendo este tipo de hechos.