La incautación de al menos cinco toneladas de marihuana cripy en zona rural de Ábrego (Norte de Santander), en lo que va corrido de 2016, sumado al aumento del consumo de la hierba en la población infantil de este municipio, mantiene en alerta a las autoridades en esta zona de la región.
A pesar de que Ábrego goza de hermosos paisajes, un clima excepcional y gente amable y trabajadora, la proliferación de cultivos de marihuana en la zona rural no deja de generar inconformismo y presión de la comunidad hacia las autoridades por el daño que esto genera.
La calidad del suelo del municipio facilita el cultivo de drogas ilícitas. Aunque la marihuana se convirtió en una de las plantaciones más comunes en esta zona, la cebolla y el tomate no dejan de ser sembrados por sus habitantes.
En la vereda Los Indios, que atrae la atención por su nombre, como si se refiriera a la tierra de los indígenas, se incautaron más de dos toneladas de marihuana cripy en un centro de acopio, por parte de la Policía Antinarcóticos de Norte de Santander y la Trigésima Brigada del Ejército, en la primera semana de marzo.
Lo complejo de la situación, es que según las autoridades, en lo corrido de los primeros tres meses de este año, se han encontrado más de cinco toneladas de marihuana cripy en esta vereda y en otras aledañas.
“En 2015 también hubo procedimientos en los que superamos la incautación de seis toneladas de marihuana cripy”, dijo el comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Jhon Jairo Aroca.
Un habitante de Los Indios, que actualmente siembra cebolla en el casco urbano de Ábrego, aseguró que tradicionalmente su vereda ha sido un centro de cultivo y producción de marihuana “de hasta fincas enteras”.
El campesino deja entrever que la guerrilla es la dueña de estos cultivos en las tierras montañosas, ubicadas a 6 y 8 horas de Ábrego.
“Para llegar allá hay que pasar tres veredas: La Soledad, Mata de Fique y Pericos; allá lo que encuentra son cuatro o cinco casas y de resto es montaña llena de cultivos”, dijo.
Entre tanto, *Arturo Rodríguez, habitante de este municipio, dijo que es evidente que la producción de la droga ha generado el crecimiento del consumo de marihuana, especialmente en los jóvenes de Ábrego.
No desconoce que hace algún tiempo la vereda Los Indios era custodiada por la guerrilla y que era muy peligroso andar por esta zona.
“Antes era muy bravo y peligroso; allá llegó mucha gente de otras partes a cultivar, pero ahora está más tranquilo”, dijo.
El alcalde de Ábrego, Húber Sánchez, reconoce que la descomposición social que atraviesa su municipio se debe en parte al alto consumo de marihuana.
“Con la Policía se hacen controles en colegios y campañas en los establecimientos públicos, de las que yo mismo participo”, aseguró Sánchez.
Agregó que las autoridades hacen registros de campo en la zona rural para detectar los cultivos ilícitos.
Sin embargo, desde su administración se direccionan estrategias para contrarrestar este fenómeno social que genera problemas para sus habitantes.
El comandante del Batallón de Infantería No 15, Francisco de Paula Santander, coronel Jhon Vélez, aseguró que con las incautaciones de droga se han afectado las finanzas principalmente de la compañía Comandante Diego del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
“La comunidad está cansada de tanta maldad de ellos (Eln) y del narcotráfico que está inundando nuestros municipios sanos y de buenas costumbres; ya en los colegios y en las discotecas de Ábrego hay menores de edad consumiendo drogas”, dijo.
El coronel Vélez sostuvo que aparte de la vereda Los Indios, en El Tabaco y La Soledad también se ha incautado marihuana cripy, en articulación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
Reconoce que en esta zona del departamento operan las Farc, el Eln, el Epl y las bandas criminales.
Las autoridades han detectado alianzas criminales entre estas estructuras para fortalecer las acciones delictivas en la región.
El comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, coronel Wilson Camargo Tamayo, dijo que la institución mantiene una ofensiva contra el narcotráfico para alejar a la población civil de este fenómeno.
El coronel Jhon Chavarro, comandante de la compañía Antinarcóticos de la Policía, aseguró que se adelantan investigaciones para capturar a los dueños de la droga que se ha incautado en Ábrego, y que las operaciones continuarán en la zona para garantizar la seguridad en la región.
Entre las estrategias de las autoridades se contempla implementar la erradicación manual de estos cultivos ilícitos.