A 39 años de cárcel fue condenado Carlos Daniel Pinzón Ramírez, alias Mingui, por el asesinato del defensor de derechos humanos Jorge Luis Solano Vega, ocurrido en Ocaña, el 3 de noviembre de 2020.
Al momento del crimen, Solano Vega se desempeñaba como presidente de la Organización de Víctimas de Desaparición Forzada y delegado de la Mesa de Víctimas de Ocaña, cuando fue atacado por hombres armados que lo interceptaron llegando a su vivienda.
Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) estableció que Mingui concertó con otras dos personas para planear el ataque. Fue el encargado de identificar la casa, conseguir el arma utilizada y repartir el dinero que pagaron por ejecutar el crimen.
Le puede interesar: Confirman muerte de Mario Chiquito en Tibú
Fue sentenciado por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
En el curso del proceso se determinó que Solano Vega fue asesinado por el rol social que ejercía y por las denuncias de irregularidades de contratación del municipio.
Los hechos
Fue a la 1:07 de la tarde, cuando al menos cuatro disparos retumbaron en gran parte del centro de Ocaña. Minutos después, un mensaje de WhatsApp aseguraba que Jorge ‘Coquí’ Solano había sido asesinado en la entrada de su residencia, ubicada en el sector Miraflores, a manos de Pinzón y otro sujeto identificado como Luis López Delgado.
Los victimarios aprovecharon que el líder estaba sin sus escoltas, después de almorzar, para llegar y, luego de llamarlo porque supuestamente le tenía una denuncia, le dispararon de manera indiscriminada hasta acabar con su vida.
Ocho días después del homicidio, las autoridades ya habían establecido quiénes serían los responsables del hecho.
El otro capturado
Por este caso ya fue condenado a 18 años de prisión López Delgado, quien al igual que Pinzón fue detenido en febrero de 2021. Según las investigaciones, los dos hombres recibieron 40 millones de pesos por cometer el crimen, cuyos autores intelectuales no han sido identificados.
López fue condenado en marzo de 2024, al que se le adjudicó un rol de vigilancia antes y durante el crimen. Además, se estableció que fue quien transportó el arma con la que se llevó a cabo el asesinato. En este caso, Delgado aceptó su responsabilidad y llegó a un preacuerdo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion