Con la llegada del Covid-19 y las restricciones a la movilidad por causa de las cuarentenas y los confinamientos, las personas cambiaron radicalmente sus comportamientos de compra. Fue así como el 2020 se convirtió en el año de la inflexión para el mercadeo, abriéndole paso al e-Commerce, un modelo que dos años después de haberse superado la pandemia, continúa creciendo en transacciones virtuales llegando solo en 2023 a $15,4 millones y generando con ello una nueva tendencia de consumo, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).
Esa época, no solo significó el final de una pesadilla que marcó al mundo entero, también trajo consigo un término que se ha vuelto viral en todas las conversaciones a nivel corporativo: el marketing digital, que si bien existe hace más de dos décadas, en los últimos cinco años ha experimentado un crecimiento significativo gracias al aumento de la cobertura de la internet y al uso de las redes sociales. Solo basta con recordar los millonarios recursos que invierten las empresas (entre el 8 y 9 % de sus ingresos para ser exactos) en estrategias online con el fin de impactar el interés de sus clientes y con ello persuadir sus motivadores de compra.
Como resultado de estas nuevas prácticas que hoy logran persuadir a los consumidores, de forma más rápida, efectiva y personalizada, las organizaciones decidieron invertir mayores presupuestos en el desarrollo de campañas de publicidad en redes sociales, en marketing de contenidos, en posicionamiento SEO y SEM y, un poco más reciente, en estrategias basadas en marketing de influencers .
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De acuerdo con José Andrés Areiza, docente del programa virtual de Mercadeo y Publicidad de Areandina, sede Bogotá, “estas acciones han conllevado a que las marcas rompan el mercado con productos y servicios más personalizados y que ofrecen experiencias únicas, cien por ciento adaptadas a las necesidades y preferencias de sus públicos objetivos”.
Pero más allá del marketing digital, otro hito hoy es noticia en el mercadeo colombiano. Se trata del marketing experiencial, un modelo que les ha permitido a las empresas generar nuevas conexiones con sus clientes por medio de experiencias memorables y significativas. “Entre ellas, eventos, activaciones de marca y campañas interactivas, en donde se busca llegar al corazón de las personas a través de experiencias sensoriales, sensitivas, cognitivas y emocionales”, afirma Areiza.
No menos importante o influyente, también ha sido el marketing omnicanal, que actualmente integra todos los canales de comunicación y venta disponibles para ofrecer una experiencia coherente y fluida a los consumidores. “Las marcas están adoptando esta estrategia para garantizar que los usuarios puedan interactuar con ellas de manera consistente a través de diferentes puntos de contacto, como tiendas físicas, sitios web, redes sociales, aplicaciones móviles, entre otros, y de esta manera generar estrategias 360 grados”, añade Areiza.
Asimismo, el uso de las tecnologías emergentes está revolucionado las prácticas comerciales de las empresas. Sobresalen, por ejemplo, la realidad aumentada, la inteligencia artificial y el machine learning, herramientas que están siendo cada vez más utilizadas en las estrategias de mercadeo a nivel corporativo.
Finalmente, la sostenibilidad, hoy no solo es tendencia, sino que además está marcando el enfoque de todas, o la mayoría, de las campañas publicitarias. “Una mayor conciencia por cuidar el planeta y ser más responsables socialmente, ha generado un cambio en la mentalidad de los consumidores colombianos hacia las marcas que promueven las prácticas verdes o sostenibles. Esto a su vez ha conllevado a muchas organizaciones a incorporar este tipo de acciones a sus estrategias de mercadeo para conectar con sus clientes”, agrega el docente de Areandina.
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Cinco desarrollos tecnológicos del mercadeo para tener en cuenta
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Inteligencia Artificial (IA): Está revolucionando el marketing al permitir a las empresas analizar grandes cantidades de datos de manera más eficiente y precisa. Con la IA, las organizaciones también pueden personalizar sus estrategias comerciales, predecir el comportamiento de sus clientes, automatizar procesos y mejorar la experiencia de sus usuarios. “Por otra parte, este recurso les permite hoy a las Pymes contar con mejores herramientas a bajo costo para desarrollar sus estrategias de marketing, lo que les ha facilitado ser más competitivas”, asegura Areiza.
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Realidad Aumentada (RA): Este recurso está cambiando la forma en que las marcas interactúan con los consumidores al ofrecer experiencias inmersivas y personalizadas que, por ejemplo, facilitan a los clientes probar productos virtualmente antes de comprarlos.
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La automatización del mercadeo: Esto ayuda a optimizar procesos en las organizaciones, ahorrar tiempo y recursos, y a mejorar la eficiencia de sus campañas publicitarias. Con estas herramientas de marketing, las empresas pueden segmentar su audiencia, enviar mensajes personalizados en el momento adecuado y medir el rendimiento de sus acciones de manera más precisa y además automática.
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Chatbots: Están transformando la comunicación entre las marcas y los consumidores al ofrecer respuestas rápidas y personalizadas a través de plataformas digitales como sitios web, redes sociales y aplicaciones móviles.
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Analítica predictiva: Utiliza técnicas avanzadas de análisis de datos para predecir tendencias futuras, comportamientos del consumidor y resultados de campañas de mercadeo. Esta tecnología también ayuda a las empresas a tomar decisiones más informadas, anticiparse a las necesidades de los clientes y a optimizar sus estrategias para obtener mejores resultados.
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