Lo masacre ocurrida el corregimiento La Gabarra de Tibú, Norte de Santander, el 21 de agosto de 1999, tuvo su antesala en mayo de ese año, cuando el día sábado 29 ingresaron camiones con más de 300 integrantes de las Autodefensas Unidad de Colombia (Auc) y asesinaron a 15 habitantes, luego de ser sindicadas de colaboradores e informantes de la guerrilla.
La noche de ese sábado 21 de agosto de 1999, a las 9:00, llegaron en un bus de servicio público varios paramilitares al sector Petrólea de Tibú y asesinaron a Luis Daniel Contreras Villamizar, Ómar Pérez Ortega, David Hernández Jaimes y Benjamín Remolina.
Le puede interesar Masacre de La Gabarra: 20 años de impunidad
Dos horas más tarde, otro grupo de hombres armados arribó a Campo Dos, también en Tibú, y al día siguiente encontraron los cuerpos de Pedro Torres, David García y José Jesús Gutiérrez.
Paralelamente a estos dos hechos, otra incursión paramilitar se desarrolló en La Gabarra. Las autodefensas acribillaron indiscriminadamente a quienes se encontraban en diferentes establecimientos públicos, matando a una veintena. “Esto apenas es el comienzo”, dijeron los paramilitares al terminar la masacre.
A continuación, una línea de tiempo de cómo se dio la masacre de La Gabarra, en la que murieron 35 personas, según las autoridades, aunque los pobladores en ese momento indicaron que fueron muchos más.
Este miércoles, a 20 años de ese hecho sangriento, Tibú marchó para recordar lo ocurrido y rendir un homenaje a las decenas de víctimas. Los sobrevivientes se negaron a olvidar la barbarie y exigieron justicia verdadera.
Proceso de reparación va en 41%
“Como Estado tenemos la responsabilidad de acompañar, a través de actos de conmemoración, a los colombianos que sufrieron hechos victimizantes en el marco del conflicto armado. Por eso, desde la Unidad para las Víctimas seguiremos acompañando a la comunidad de La Gabarra, a través de los procesos de reparación colectiva e individual”, afirmó Enrique Ardila Franco, director Técnico de Reparación del ente.
El funcionario recordó que este corregimiento fue reconocido por la Unidad para las Víctimas en el 2014 como sujeto de reparación colectiva y que el avance el avance de la medida es del 41%, el cual ha contado con una inversión que supera los 600 millones de pesos.
Destacó que los recursos han contribuido al fortalecimiento del proceso organizativo de la comunidad, la reconstrucción de escuelas, dotación de mobiliario escolar, entre otras iniciativas.
Franco resaltó que, en materia de reparación individual, más de $10.410 millones ha otorgado el Estado en Tibú, como cabecera municipal, para compensar económicamente a las víctimas de La Gabarra por los daños causados por el conflicto armado.
“Las conmemoraciones permiten que las comunidades mantengan viva la memoria de las víctimas, dignifiquen su nombre y contribuyan a que las nuevas generaciones reconozcan que estos hechos no deben volver a repetirse”.
Alicia María Rojas Pérez, directora territorial Unidad para las Víctimas Norte de Santander - Arauca, también se pronunció al respecto: