Mujeres embarazadas, personas en sillas de ruedas, connacionales residentes en Venezuela con citas médicas en Colombia fueron los que lograron atravesar el puente internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, este miércoles 2 de junio, tras el anuncio de la apertura de frontera por parte del Gobierno colombiano.
Los tres puentes internacionales que comunican a Norte de Santander con Venezuela (Simón Bolívar-Villa del Rosario, Francisco de Paula Santander-Cúcuta, y Unión - Puerto Santander) lucieron en completa normalidad. Algo que llamó la atención es que por los tres pasos fronterizos solo se pudieron movilizar ayer, tras la habilitación del corredor humanitario, personas que venían a Cúcuta a tratamientos médicos y a casos excepcionales.
En el paso por Ureña no hubo mayores avances, pues lució completamente solitario. El puente Unión, en Puerto Santander, se mostró con mucha más movilidad de personas.
Tras un recorrido por los citados puentes se evidenció que solo están abiertos del lado colombiano y que los funcionarios del lado venezolano están permitiendo el regreso desde Colombia hacia Venezuela en algunos casos. La implementación del pico y cédula causó confusión entre quienes pasaban por los puntos rumbo a Cúcuta o a Villa del Rosario.
Los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander abren de 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, hora colombiana, y la salida es hasta las 5:00 p. m. Mientras que el puesto de control migratorio en Puerto Santander funciona de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.