La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Aumentan a 3.200 los desplazados en Colombia por combates en Venezuela
El Ejército Nacional de Colombia ha dispuesto un contingente de 1.200 uniformados que tendrán como misión reforzar la seguridad en el sector.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 25 de Marzo de 2021

Cerca de 3.200 personas han arribado a Arauca desde Venezuela tras los enfrentamientos que se han presentado en la frontera, entre la Guardia Venezolana y grupos ilegales.

Estos han llegado principalmente a Arauquita donde la Alcaldía informó a través de un comunicado que se está presentando una grave situación humanitaria en el lugar pues según el último reporte “666 núcleos familiares albergados en 8 locaciones de atención, ubicadas en las veredas Canciones, El Troncal, La Bejuca, Los Cajaros, San Lorenzo, Peralonso, Pueblo Nuevo (Gaviotas) y en el Centro de Integración Ciudadana.

En este comunicado también se informó que hay 570 hombres, 620 mujeres, 266 niños menores de 5 años y 672 niños mayores de 5 años, 137 adultos mayores de 60 años, 4 mujeres gestantes y 61 mujeres lactantes. Sin embargo estas cifras han podido aumentar en las últimas horas.

Este desplazamiento masivo se debe principalmente a los bombardeos que se han adelantado en los últimos días, en el sector de frontera, por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Los cuales han generado sensación de pánico en los habitantes locales y graves afectaciones en la infraestructura del sector.

El Alcalde de Arauquita por medio de una entrevista entregada a RCN “La situación es muy difícil, hay insuficiencia de alimentos, de carpas de colchonetas”, aseveró el alcalde.

Por su parte el Ejército Nacional ha dispuesto un contingente de 1.200 uniformados que tendrán como misión reforzar la seguridad en el sector.

Según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, los combates empezaron el domingo entre fuerzas armadas venezolanas y un "grupo irregular" colombiano. Ese día el mandatario informó sobre tres muertos, incluido un presunto jefe rebelde y dos uniformados venezolanos. También hubo 14 heridos y 32 capturados.

El gobierno colombiano acusa a Maduro de dar refugio y proteger en su territorio a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes, lo que Caracas niega.

"El hecho de brindarle acogida a bandidos finalmente en algún momento puede convertirse en un problema grande. Creo que están viviendo las dificultades de tener en su territorio a esas estructuras que se han lucrado y que llevan años de impunidad en Venezuela", señaló el responsable de fronteras.

Ambos países rompieron vínculos diplomáticos desde que Bogotá reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino en enero de 2019, a pesar de que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros. 

Según el representante de Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, los choques del fin de semana fueron consecuencia del ataque que ordenó Maduro contra una facción disidente que lucha contra la que supuestamente apoya su gobierno. 

"Maduro no está combatiendo el terrorismo, está cumpliendo la línea de sus aliados más pesados (...), pues según la información que manejamos son quienes le pidieron atacar a los disidentes que ellos no han podido controlar", señaló.

Temas del Día