Según Fasecolda, el gremio de los aseguradores, el costo de los fraudes solo contra el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) se estima en más de 100.000 millones de pesos. En este escenario, de los más de 7 millones de vehículos que evaden el Soat, el 77% son motocicletas y, de esta manera, son los vehículos con mayor incumplimiento y reclamaciones fraudulentas.
Lea también: En Norte de Santander, 2.995 beneficiarios no han retirado pagos de Ingreso Solidario de 2020
Durante 2019, antes de la pandemia, se estimaba que 7 de cada 10 reclamaciones que recibían las compañías de seguros automotor en Colombia tenían algún indicio de fraude, situación que ubica al país en uno de los primeros lugares en América Latina, de acuerdo con Fasecolda, la diferencia ocurre porque en muchas reclamaciones, pese a los indicios, las firmas prefieren pagar por los bajos montos, pues sería más costosa una eventual investigación.
En este punto cabe aclarar que un fraude en el seguro implica cualquier acción que tenga como fin obtener ilegítimamente un beneficio, impactando principalmente en el costo directo de las primas. Los casos de fraude en seguros pueden involucrar a los asegurados, terceros, talleres, médicos, abogados, agentes y cualquier persona que forme parte del circuito de producción, intervención o comunicación de un siniestro.
Para evitar los fraudes en seguros, además de la buena fe de todas las partes y del trato justo entre asegurados y aseguradores, como usuarios es importante contar con información relevante y de calidad para que tu protección sea completa y 100% segura. En este sentido, el broker digital 123Seguro informó una serie de recomendaciones a tener en cuenta.