Clara e Isidro, una pareja campesina asentada en una remota vereda de Norte de Santander, recuerda con descarnada lucidez la triste historia de la familia que ha formado. De sus hijos no volvió a tener noticia, “sólo cuando la muerte es inminente, y deben confiar en el otro para cumplir su última voluntad, encontrarán un ínfimo resquicio de complicidad. ¿Acaso un sentimiento que toda su vida los eludió, para reconciliarse en sus últimos días?”
Esa es la sinopsis del cortometraje ‘Antes de morir’, historia costumbrista que retrata la realidad del campesino, sus oficios y la condición humana. Es rodada y producida en locaciones naturales de los municipios de Labateca y Toledo.
El equipo de producción está compuesto, casi en su totalidad, por jóvenes oriundos de Labateca, Pamplona y Cúcuta. El proyecto está siendo financiado por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico en la categroría de Estímulo de Relatos Regionales en 2019.
El cortometraje espera entrar en distintos procesos después de la etapa de posproducción como la nacionalización con el objetivo de consignar el proyecto en el patrimonio fílmico de la nación; después, el prooceso de distribución y exhibición en diferentes circuitos de festivales por todo el mundo.
Los protagónicos estuvieron a cargo de German Velandia y Cecilia Corredor de Velandia,quienes encarnan a Isidro y Clara.
El cortometraje es dirigido por Yosman Serrano Lindarte, un joven cineasta que a lo largo de la formación académica y profesional ha realizado cortometrajes, animaciones 2D y seriados para Televisión y Web.
Los estudios como realizador Audiovisual han inclinado su trabajo al ejercicio de la producción y dirección; “en ese orden de ideas, la convicción, liderazgo, experimentar y probar las habilidades dentro de este rol es una cúspide y valor que he adquirido a lo largo de la carrera para construir relatos comprometidos con una visión más honesta”.
Ha dirigido varios cortos y largometrajes.