El precio del dólar, que ha rondado los 4.400 pesos en las últimas semanas, y las dificultades en la logística han impactado la producción de los empresarios del sector de la moda de la ciudad, quienes desde el pasado miércoles se reúnen en el Hotel Casino Internacional, en la feria Cúcuta Moda (CúMo), que termina este viernes.
La diseñadora Melvy Geovanna Romero, propietaria de Geovannety Boutique, indicó que su materia prima es el lino, el cual importa con un incremento del 40%. “Esto ha hecho que estemos pensando en acudir a otros textiles. Además, hemos tenido problemas con la importación, porque quedamos en recibir unas telas para agosto y esta es la fecha y no han llegado”.
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Saulo Parra, gerente de Inversiones P&S, destacó que la subida de la divisa estadounidense los ha impactado considerablemente, porque todos los costos de producción se han incrementado más del 40%.
“Nos tocó restringirnos en otros costos, tratar de llegar a clientes en donde no estábamos, sacar colecciones nuevas en las que podemos mejorar su precio en un 20%, con el fin de tener rentabilidad; y mocharle al margen de ganancia -alrededor del 10%-, para ser competitivos en el marcado”, añadió Parra.
A la feria también asistió por primera vez como expositora la empresa Textiles del Pacífico, de Cali, cuyo gerente de Ventas, Santiago Mejía, indicó que el hilo y las tinturas, las cuales compran en el exterior, tuvieron un alto incremento.
“Hemos resistido y no hemos subido los precios, pero si sigue de para arriba tocará aumentarlos y eso afectará la demanda. Igualmente, hemos sido afectados por la cadena logística, porque los tiempos de India y de China están casi a cuatro meses, entonces ha habido que hacer grandes esfuerzos para que no nos falte el hilo”.
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Mejía manifestó que está complacido por ver el tejido empresarial de la región, por eso apuestan al mercado local y a la reinicio de las operaciones comerciales con Venezuela.
Según Ketty Laguado, directora de la Corporación de Industriales de la Moda de Norte de Santander (Corpomoda), los empresarios “han entendido la mecánica” del impacto de dólar y lo que están haciendo es comprar las materias primas en grandes cantidades, para que puedan abastecer los pedidos hasta diciembre.
También señaló que la subida de la moneda extranjera es positiva para las ventas, por ello invitó a los empresarios a exportar, que es lo que busca la rueda de negocios de CúMo, con comparadores de nueve países.
Preparativos para fin de año
Melvy Geoavanna Romero informó que, de cara a la temporada de fin de año, están a la espera de que les llegue el pedido de telas pendiente desde el mes pasado. Además, planean acudir a insumos nacionales, dadas las dificultades en la importación.
Saulo Parra, gerente de Inversiones P&S, resaltó que se abastecieron de materia prima, para tener un piso y atender la temporada.
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Santiago Mejía subrayó que los mejores meses para las ventas son septiembre y octubre y están “preparados con toda”.
Compradores, complacidos
Pese al cierre de la frontera, a CúMo 2022 han asistido empresarios de Venezuela, que compran en poco volumen, para poder llevar la mercancía sin inconvenientes, como Yorkley Sánchez, representante de la tienda digital @Waocolors.ve, quien se mostró maravillada por la variedad de productos.
En su empresa localizada en Táchira, Sánchez vende ropa deportiva y uniformes antifluidos; es la primera vez que asiste a este evento. “Colombia tiene precios mucho más atractivos que los que tenemos en Venezuela”, recalcó.
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César Cerón, comprador de Bogotá, afirmó que conocer la oferta del sector moda de Cúcuta ha sido maravillosa, incluso tiene su planta de producción en la ciudad, para abastecer sus tiendas Altraves en Bogotá.
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