Los logros que han alcanzado los empresarios del sector moda en Cúcuta al llegar a nuevos mercados tras el cierre de la frontera con Venezuela, los quieren seguir impulsando con la nueva versión de la feria Cúcuta Moda (CúMo), que empezó ayer y que se extenderá hasta mañana con la participación de 58 empresarios expositores, ruedas de negocios, pasarelas y espacios académicos,
El evento que ya cuenta con el sello Procolombia, nació con la frontera cerrada y aunque los empresarios ven con buenos ojos ese reinicio de relaciones con Venezuela, siguen impulsando los mercados internacionales.
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Ketty Laguado, directora de la Corporación de Industriales de la Moda de Norte de Santander (Corpomoda), señaló que la perspectiva es salir siempre a mercados internacionales, porque entendieron que la economía de Cúcuta no debe depender del vecino país.
“Venezuela siempre ha sido un excelente mercado. Esperamos con esa reapertura tener un flujo de caja mucho más efectivo”, afirmó. Laguado recordó que “cuando se quiebra cualquier mercado, siempre hay deudas que no se pueden subsanar”, pero están “volviendo a creer en un país” con potencial.
Jorge Peñalosa, representante de Ventas de Joxi’s Original, con 20 años de creada, indicó que ansían la reapertura fronteriza, ya que la empresa redujo sus ventas en un 40% con el cierre. “Nos tocó abrir mercados en el interior, toda la Costa, para llevar nuestra ropa de caballero. Fue muy duro, pero aquí vamos”.
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Viviana Bastos, de G88 Glom Denin, compañía que fabrica prendas para el género masculino, expresó que el cierre de la frontera y la pandemia de COVID-19 les trajeron momentos difíciles, llevando a una baja en su producción y disminución de sus ventas en 25%. “El mercado venezolano siempre nos ayudará”, enfatizó.
Para Katherine Rojas, gerente de la empresa fabricante de trajes de baño Paraíso Sun, que lleva cinco años de nacida y es su primera vez en CúMo, esta feria es muy importante para darse a conocer en el mercado local y colombiano. Sin embargo, ve una enorme oportunidad en el vecino país y desean llegar allí con sus prendas, “ya que tiene playas, muchas de ellas cerca del departamento”.
Mario Ramírez, representante de Ventas de las marcas Apocalíptico y Dara New 74, manifestó que ha sido un camino difícil.
“Con sacrificio hemos sacado este proyecto adelante. Con la reapertura de la frontera, Dios quiera, deseamos expandirnos más, porque aquí lamentablemente no creen en la creatividad del nortesantandereano, no apoyamos lo nuestro”.
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Víctor Méndez, director ejecutivo de la Oficina Regional de la Cámara Colombo Venezolana, dijo que las ferias empresariales tendrán más relevancia con la reapertura comercial con Venezuela, “que es un mercado natural y muy importante para esta zona en cuanto a moda, confecciones y calzado”.
Méndez señaló que ahora se va a trazar una ruta clara para los pagos, que es lo que “más afana al empresariado”, el cual “tiene claro que se está exportando al vecino país con pago anticipado”.
Aunque quisieran que esos pasos para reabrir la frontera fueran más ágiles, consideró que se ha avanzado y seguramente la temporada navideña se vivirá con la frontera reabierta.
Fuertes en Guatemala, Costa Rica y México
Ketty Laguado informó que a CúMo fueron invitados compradores de El Salvador, Guatemala, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Portugal, Bolivia, España y México, “por lo que es un salto grandísimo para la moda local, gracias al apoyo de Procolombia”. Precisó que los empresarios locales están pisando fuerte en Guatemala, Costa Rica y México.
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Añadió que a la feria asisten 80 compradores nacionales, siendo los departamentos de la Costa Atlántica, Medellín, Bogotá y Nariño los principales mercados. Destacó que en la rueda de negocios están presentes cuatro ejes de producto: yines, ropa deportiva, infantil y casual para dama -el año pasado solo se presentó yines-, con el fin de mostrar todo el tejido empresarial del departamento.
Juan Diego Peña, secretario del Banco del Progreso de la Alcaldía, subrayó la importancia de estos eventos, los cuales apoya la administración de Jairo Yáñez, porque no solo reactiva al sector protagonista, sino otros relacionados (logística, gastronomía, transporte, belleza, agencias de modelaje) y generan empleo.
En la edición de 2022 se instalaron cinco pabellones para ruedas de negocios, exposiciones, pasarelas y una nutrida agenda académica, se esperan 3.500 visitantes y lograr $30.000 millones en negocios cerrados.
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