Si bien es cierto que la economía colombiana experimentó una desaceleración –bajo consumo y menos inversión–, la Promotora de Café de Colombia (Procafecol), que desarrolla los negocios de las tiendas Juan Valdez, tuvo un mejor comportamiento frente al año anterior y frente al presupuesto.
El último informe de accionistas reveló que las ventas de la empresa privada, con corte a septiembre de 2023, crecieron 29% frente al mismo periodo de 2022, para un total de $511.089 millones. El canal de tiendas fue el que más se destacó, con un incremento de $70.945 millones.
Procafecol informó que el tercer trimestre de 2023 tuvo una venta promedio más alta frente al primer y segundo trimestre, apalancada principalmente en el aumento de la factura promedio y el mantenimiento de las transacciones, pese a un entorno delicado de caída del consumo.
Entérese: La niña acordeonera cucuteña que tocó con Iván Villazón
Pedro García, vicepresidente de Estrategia y Finanzas de Juan Valdez, explicó que se ejecutó una serie de acciones para contrarrestar el impacto de la inflación y mantener los ingresos en la adversidad, con campañas de mercadeo para impulsar la venta de sus productos.
“Hemos vivido lo de todos los colombianos. El consumo está bajando en los clientes, están siendo prudentes y eso nos ha impactado. Estos desafíos nos han llevado a innovar mucho más, incluso, a usar la tecnología”, dijo García en entrevista con La Opinión.
Destacó que la incorporación de la inteligencia artificial les ha permitido crear productos que exaltan la identidad colombiana, como Orígenes, y las nuevas bebidas frías a base de café, como una de las estrategias que han hecho posible alcanzar sus logros actuales.
En la actualidad, la empresa dispone de 340 tiendas a lo largo de Colombia, incluyendo siete en Cúcuta con 64 colaboradores. Además, en su expansión global, ha establecido presencia en 204 establecimientos distribuidos en 20 países.
Infórmese: Estrategias para que su negocio destaque en Navidad