La presidente Nacional de Acopi, Rosmery Quintero, dio a conocer este miércoles los resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarial – EDE, realizada por el Observatorio MiPyme de ACOPI a través de sus doce seccionales, donde se muestran el desempeño empresarial del segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas durante el primer trimestre del 2022.
En esta edición de la Encuesta de Desempeño Empresarial, se observa que, este trimestre fue impactado por temas coyunturales como el incremento de la inflación y la persistencia en el desabastecimiento de materias primas e insumos.
Lea además: Liderazgo en las empresas: de la incertidumbre a la oportunidad
Indicó que al hacer un comparativo histórico del nivel de producción y del nivel de ventas, en el primer trimestre del 2019, es decir, antes de la pandemia, el 24% de empresarios MiPyme afirmaron percibir una disminución en sus niveles de producción, cifra que se incrementó en 24 p.p, alcanzando un 48% de empresarios con percepción de disminución en este indicador en el mismo trimestre, pero de 2020.
Mientras que, respecto al nivel de ventas, con un comportamiento similar, en cifras prepandémicas, el 27% de empresarios aseveró que sus ventas disminuyeron, lo cual se incrementó en 30p.p, hasta alcanzar un 57% para el primer trimestre de 2020.
Una de las causas del desabastecimiento e incremento de las materias primas es la inflación, la cual en el mes de marzo registró una variación anual de 8,53%, generando cambios en la estructura de precios tanto en los insumos de materias primas que requiere el sector empresarial como en los productos básicos de la canasta familiar.
“La inflación es un tema coyuntural y por eso hicimos esta pregunta: ¿Si la inflación persiste cómo cree que le va a impactar dentro de su estructura empresarial? Entre las respuestas que obtuvimos tenemos que para el 26,8% una disminución de sus ingresos; para el 22,9% pérdida de competitividad; para el 19,9 una disminución de la capacidad de compra”, manifestó Quintero.
“Pero hay dos elementos, que, a pesar de tener menor porcentaje, es a los que más tenemos que hacerles seguimiento y es el referente al 18,2% que manifiesta que considerará hacer despidos, y el 12,2% que considerará cerrar empresas. Este es un tema al que hay que hacerle seguimiento constantemente y ojalá recuperemos la senda de la inflación”, manifestó la funcionaria.
Conozca: Empleados evaluaron trabajo en las aseguradoras
Indicó que desde el Observatorio MiPyme se realizó un sondeo para conocer la afectación de este fenómeno en el segmento MiPyme, a lo cual, cerca del 98% han sido afectados, provocando disminuciones en indicadores como el nivel de ventas, la producción de bienes y servicios, la inversión y el empleo, siendo este último el de mayor preocupación, pues el 50% de empresarios manifestaron que los puestos de trabajo en sus organizaciones se han visto perjudicados hasta en un 30% a causa de los esfuerzos que han tenido que realizar para solventar el encarecimiento de insumos y la problemática de desabastecimiento mundial.
El panorama a través de estas cifras resulta ser preocupante al no tener certidumbre sobre los próximos meses, y a pesar que el Banco de la República tenga expectativas de disminución de inflación a un 4,55% en el próximo año.
En cuanto a la ley de pago a plazo justo. “Venimos haciéndole seguimiento a esta ley porque fue Acopi la que propuso esa ley que salió aprobada. A los dos años se debe hacer un análisis de impacto normativo, pero nosotros desde los seis meses empezamos a hacerle seguimiento. Y es así como hoy sabemos que, en promedio, el año pasado el 68% de los empresarios recibieron los pagos de sus servicios o productos en un término de 60 días. Ya para este año pasa de 60 días a 45 días, que es como va a quedar definitivamente la ley, y encontramos que en promedio se está cumpliendo en un 56,1% en ese relacionamiento comercial”.
En lo referente a la liquidez para pagar los impuestos, Quintero manifestó que “encontramos que el 32,9% hoy está utilizando para pago de deuda de sus ingresos entre un 31% y un 60%. Eso ha ido mejorando. Creemos que este es un indicativo en el que hay que profundizar más, porque o estamos saliendo de los compromisos económicos o a un porcentaje muy importante no está recibiendo el acceso al crédito como debería ser. Sin embargo, nos inclinamos por la primera opción”.
Le puede interesar: Exponen la gestión empresarial de Norte en la Filbo
De cara a la reactivación económica en el año 2021, la percepción de disminución en los niveles de producción y ventas se redujeron hasta posicionarse en un 38,7% y 45,8% respectivamente. Para el año 2022, no se establecieron variaciones significativas luego de un año, puesto que, la percepción de disminución para la producción fue de 39,3% y del 42,3% respectivamente.
Con referencia a las inversiones realizadas por los empresarios MiPymes en el primer trimestre de 2022, el 47,9% manifestó que las inversiones disminuyeron en su empresa. Adicionalmente, el 39% de los empresarios afirmaron que este nivel se mantuvo y para el 13,1% aumentó, esta última cifra muestra una tendencia tal que, en el último trimestre de 2021 fue de 13,2%.
Al consultarle a los empresarios del segmento MiPyme sobre la rentabilidad en sus empresas, el 53,7% manifiesta que este indicador disminuyó, cifra que es de gran preocupación tal que, para el periodo anterior, esta fue de 47,7% es decir hubo un aumento de 6pp. Asimismo, en esta nueva encuesta, podemos observar que tan solo el 11,8% de los empresarios vio un aumento en la rentabilidad en las operaciones realizadas.
Por otro lado, se indagó sobre el comportamiento de la cuota de mercado, a lo cual, el 38,8% de los empresarios aseguran que este indicador para el primer trimestre disminuyó, para el 43,1% se mantuvo y el 18,1% indicó que aumentó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion