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Los nómadas digitales están remodelando la economía colombiana
El auge de los nómadas digitales está dejando una huella significativa en la economía colombiana. Este grupo se ha convertido en un impulsor clave del crecimiento económico en el país.

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Los nómadas digitales están remodelando la economía colombiana
El auge de los nómadas digitales está dejando una huella significativa en la economía colombiana. Este grupo se ha convertido en un impulsor clave del crecimiento económico en el país.
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Lunes, 18 de Septiembre de 2023

Según un informe de Data Reportal, se proyecta que para el año 2024, Colombia recibirá al menos 45.000 nómadas digitales, lo que fortalecerá el sector turístico y generará divisas. Este fenómeno es respaldado por la alta aceptación de la tendencia de nómadas digitales en Colombia, especialmente entre los millennials, donde el 23% se identifica como tal.

Un estudio conjunto de WeWork y Michael Page también respalda esta tendencia, destacando que el 80% de los colombianos ve con buenos ojos el trabajo remoto, lo que indica un cambio significativo en la forma en que se concibe el trabajo.


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Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork Colombia, destaca que los nómadas digitales representan una comunidad diversa y talentosa que ha contribuido significativamente al crecimiento económico de Colombia.

“Su presencia en nuestros espacios de trabajo flexible ha impulsado la innovación, la colaboración y el intercambio de ideas entre los 15.403 miembros que tenemos actualmente en el país”.

Uno de los sectores más beneficiados por los nómadas digitales es el turismo. Su estilo de vida nómada y viajero estimula el consumo local en diversas ciudades colombianas. Según el Banco de la República, se espera un aumento en el número de visitantes, la creación de 300.000 nuevos empleos y un incremento en las divisas por turismo, que podrían pasar de US$7.300 millones a US$9.900 millones en cuatro años.


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Además, los espacios de trabajo flexible, como WeWork, han facilitado la colaboración y el networking entre nómadas digitales y empresarios locales, impulsando la colaboración nacional e internacional.

La creciente demanda de flexibilidad laboral ha llevado a una mayor aceptación de la tendencia de nómadas digitales en Colombia. Los colombianos valoran la oportunidad de generar nuevas experiencias que contribuyan al desarrollo económico del país, brindando más oportunidades a empresas locales y profesionales independientes que colaboran con estos trabajadores remotos.


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A pesar de la turbulencia económica, la creación de negocios sigue creciendo en Cúcuta. Ahora, la tarea es consolidarlos.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

El emprendimiento y la innovación se han venido consolidando como fuerzas indiscutibles de progreso, de creación de empleo y de generación de riqueza en todas las economías del mundo. 

Colombia y Cúcuta no han sido la excepción y, por eso, han venido avanzando decididamente en el fortalecimiento de ecosistemas que proveen.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Micronegocios, elaborada por el DANE, en 2021 había en Cúcuta 92.520 pequeños negocios, es decir, 7.623 menos que en 2020 y 19.832 menos que en 2019, antes de la pandemia.

Los micronegocios, pequeñas tiendas, empresas o unidades productivas de menos de nueve trabajadores, son una gran parte del tejido productivo de la región. Sin embargo, hubo una reducción de 7,3% si se compara con los que había en 2020.


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Micronegocios en Cúcuta

En cuanto a la actividad económica en la que nacen estas unidades productivas, el sector de los servicios y el comercio son los que jalonan estos micronegocios.

Sin embargo, Juan Diego Peña, secretario del Banco del Progreso de Cúcuta, dijo que en la región podría enfocarse el emprendimiento en tres sectores principales.

El primero es tecnología, sobre todo, tecnologías de información. El segundo está enfocado a los sectores tradicionales, como calzado, textil y marroquinería. Y el tercero se relaciona con la gastronomía, un sector en crecimiento.

“En el tema tecnológico creo que se debe enfocar la ciudad porque ahí es posible todo el crecimiento que queramos porque no es un mercado local, ni el regional, es un mercado mundial al que se puede acceder a través de internet. En la ciudad ya hay empresas que han adoptado estos modelos y están generando empleo y dinamizando la economía”, dijo Peña.


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Y agregó que es un foco principal en el que debe trabajar la ciudad. Pero contó que Cúcuta viene haciendo “pinitos” en el desarrollo de habilidades que permitan que la ciudad se potencie en el desarrollo de “software” y de los diferentes servicios de tecnologías de información.

También se plantea el fortalecimiento de los sectores más tradicionales porque Cúcuta es muy fuerte, tiene décadas de experiencia, tiene el conocimiento heredado, tiene diferentes ventajas competitivas para el calzado, las confecciones y la marroquinería.

Calzado en Cúcuta

“Este es un foco importante. Hoy, regionalmente, ya se compite en Colombia y ya lo están empezando a hacer internacionalmente. Entonces, el valor agregado se puede dar allí y todo el conocimiento y la industrialización va a permitir que se sigan sumando empleos”, dijo Peña.

El otro sector al que recomiendan apostar es al de la gastronomía o todo lo relacionado con alimentos.


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Gastronomía

“Tenemos casi un millón de personas consumiendo diariamente alimentos y hay todo tipo de oferta que ha venido creciendo en nuestra ciudad. La migración también lo ha impulsado. Creo que hay un gran potencial para seguir mejorando en empleo y para seguir ofreciendo calidad a los visitantes”, concluyó el funcionario. 

Emprender es un reto gigantesco y contar con herramientas que les brindan soporte es fundamental. En la ciudad, la alcaldía de Cúcuta, a través de capacitaciones permanentes, asesoría de expertos en diferentes áreas del negocio, acompañamiento intenta fortalecer esta área.

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