En respuesta a la crisis de la pandemia, una de cada tres organizaciones tiene planes de aumentar su inversión en tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático durante el próximo año, reveló el estudio The Great Realization, desarrollado por ManpowerGroup, empresa líder en servicios innovadores de capital humano.
Según el estudio también han cambiado las expectativas de los trabajadores, que ahora ponen especial valor en condiciones laborales como la flexibilidad, el equilibrio entre el trabajo y el hogar, y el bienestar físico y mental.
Frente a este panorama de transformación rápida y profunda de los mercados y la fuerza laboral, las empresas necesitan ser cada vez más flexibles. Para ello es fundamental un liderazgo desde la innovación, orientado a promover la adaptabilidad, la resiliencia y sobre todo el aprendizaje continuo.
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“En el futuro, los líderes deben fomentar la capacidad de aprendizaje y el espíritu emprendedor dentro de las organizaciones'', dijo Adriana Garcés, directora Right Management de ManpowerGroup.
Y agregó: “se necesitan personas capaces de mejorar el desempeño de sus colaboradores a través de la enseñanza permanente y, que al mismo tiempo, compartan esa voluntad de aprender y desarrollar las habilidades propias de esta nueva revolución digital”.
La revolución del liderazgo en la era digital
Las estimaciones del Foro Económico Mundial señalan que para 2025, cerca de 85 millones de puestos de trabajo serán desplazados como resultado de los procesos de automatización, que establecerán una nueva división de las tareas entre humanos y máquinas.
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A esto se suma una crisis global de escasez de talento, especialmente en las áreas de innovación y desarrollo tecnológico. El mostró que una de cada cinco organizaciones a nivel mundial tiene problemas para cubrir vacantes en tecnología, incluyendo gerentes de proyecto de TI, desarrolladores de software, analistas de ciberseguridad y especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático.
“Las empresas necesitan generar confianza, escuchar a las personas, responder a sus necesidades y ayudar a los trabajadores a priorizar y recargar energías. Cuando el estrés va en aumento y la preocupación número uno en la mente de muchos trabajadores es perder sus puestos de trabajo, es fundamental contar con un liderazgo fuerte, una comunicación transparente, frecuente y una cultura que sea adecuada para el trabajo híbrido y el bienestar”, aseguró Garcés.
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