Un recorrido por las instalaciones aduaneras del puente internacional Atanasio Girardot, tanto en territorio colombiano como venezolano, hicieron representantes de varias empresas del vecino país, entre ellas, 20 delegaciones de Caracas, como Polar, Nestlé, Mimesa y Tealka, las cuales están interesadas en reforzar su comercio a través de Norte de Santander.
A la visita se sumaron empresarios colombianos, en busca de afianzar esos lazos binacionales.
Víctor Méndez, director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, región Oriente, informó que, junto a la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombianan (Cavecol), analizó cómo ha trascurrido el comercio internacional por este departamento desde el 26 de septiembre, que ya alcanzó más de 57 millones de dólares.
Lea además: Grupo Jerónimo Martins anunció inversión de 1.000 millones de euros para las tiendas ara
“Estamos generando confianza, porque queremos impulsar el corredor de Tienditas, que es seguro y ágil. Aquí están todas y hemos visto experimentos exitosos, como nacionalizar pollitos de genética en un día. También se mantiene el comercio por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y la idea es que el empresario use el puente en el mejor se sienta”, expresó.
Luis Alberto Russián, presidente de la Junta Directiva de Cavecol, señaló que se quedaron asombrados por la infraestructura del Atanasio Girardot, el espacio de almacenaje y operación aduanera y logística.
“Se están superando escollos respecto a la homologación de las condiciones para poder trabajar, porque fueron muchos años sin comunicación y cada país hizo su dibujo libre. Hay que comunicar qué está pasando y generar confianza”.
Mayor equilibrio comercial
Luis Alberto Russián enfatizó que el comercio tiene que ser formal y que aún falta mucho, pese a que en seis meses de reapertura se ha avanzado bastante. Agregó que la renegociación del Acuerdo Parcial 28, con unos productos que se sacaron, otros que se incorporaron y con la baja y subida de ciertos aranceles, pretende un mayor equilibrio en el intercambio para la oferta exportable venezolana en Colombia.
Le puede interesar: Enka registró ingresos operacionales por $585.690 millones en 2022
La firma del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y las mesas de trabajo técnicas son resultados de ese trabajo en conjuntos entre ambos gobiernos. “Estamos en la ruta correcta”, recalcó.
(Empresarios de Caracas y de Norte de Santander recorrieron los depósitos del puente de Tienditas. Fotos Leonardo Favio Oliveros/La Opinión)
Sandra Inés Guzmán, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), indicó que muchos empresarios de los sectores alimentos, aluminio y mensajería quieren reactivar sus operaciones por esta zona.
Añadió que pronto entrará un quinto almacén aduanero llamado Almaviva, que se unirá a las Zonas Franca de Cúcuta y Santander, Alpopular y los depósitos del Atanasio Girardot.
Carga de Venezuela, con tropiezos
Leonardo Méndez, presidente de Colfecar en Norte de Santander, destacó que la reapertura de la frontera debe apuntar a tener nuevamente a las cifras del año 2008, cuando transitaban 227.000 vehículos de carga y las transacciones eran de 7.200 millones de dólares anuales.
Lea también: Ualá, la fintech que conquista a los jóvenes de Norte de Santander
Álvaro Rodríguez Paz, presidente de la Cámara Social de Transporte de Carga del Táchira, reconoció el esfuerzo de los líderes empresariales y las autoridades, en incrementar progresivamente el intercambio comercial.
“Nosotros tenemos desventajas, porque, para nosotros habilitar un gandola nos cuesta 400 dólares, por dos meses. En Colombia, el seguro dura aun año. Uno de esos escollos estamos tratando de solucionar. Lo que se hizo entre los dos gobiernos, de homologar la carga a 52 toneladas en peso bruto, es un paso importante”.
Raúl Angulo, gerente general de la empresa venezolana de encomiendas y mensajería Tealka, calificó de positiva la visita y el poder conocer el funcionamiento de los sistemas aduaneros, en busca de la posibilidad de que el servicio que prestan llegue también a Colombia vía terrestre por Norte de Santander.
Manifestó que actualmente llegan a Colombia con sus envíos de paquetes vía área, pero ven una posibilidad en hacerlo a través de los puentes internacionales que hay en esta zona de frontera e intercambiar paquetería.
El empresario venezolano espera que se finiquite los mecanismos aduanales necesarios para poder prestar este servicio, porque aún faltan adecuaciones, porque Tienditas está más enfocado en exportaciones de carga.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion