La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Empresas venezolanas quieren exportar a través de Cúcuta
Polar, Nestlé, Tealka y más empresas de Caracas, junto a gremios, recorrieron las instalaciones del puente Atanasio Girardot.

Node empresa

Empresas venezolanas quieren exportar a través de Cúcuta
Polar, Nestlé, Tealka y más empresas de Caracas, junto a gremios, recorrieron las instalaciones del puente Atanasio Girardot.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 22 de Marzo de 2023

Un recorrido por las instalaciones aduaneras del puente internacional Atanasio Girardot, tanto en territorio colombiano como venezolano, hicieron representantes de varias empresas del vecino país, entre ellas, 20 delegaciones de Caracas, como Polar, Nestlé, Mimesa y Tealka, las cuales están interesadas en reforzar su comercio a través de Norte de Santander.

A la visita se sumaron empresarios colombianos, en busca de afianzar esos lazos binacionales. 

Víctor Méndez, director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, región Oriente, informó que, junto a la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombianan (Cavecol), analizó cómo ha trascurrido el comercio internacional por este departamento desde el 26 de septiembre, que ya alcanzó más de 57 millones de dólares.


Lea además: Grupo Jerónimo Martins anunció inversión de 1.000 millones de euros para las tiendas ara


“Estamos generando confianza, porque queremos impulsar el corredor de Tienditas, que es seguro y ágil. Aquí están todas y hemos visto experimentos exitosos, como nacionalizar pollitos de genética en un día. También se mantiene el comercio por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y la idea es que el empresario use el puente en el mejor se sienta”, expresó.

Luis Alberto Russián, presidente de la Junta Directiva de Cavecol, señaló que se quedaron asombrados por la infraestructura del Atanasio Girardot, el espacio de almacenaje y operación aduanera y logística.

“Se están superando escollos respecto a la homologación de las condiciones para poder trabajar, porque fueron muchos años sin comunicación y cada país hizo su dibujo libre. Hay que comunicar qué está pasando y generar confianza”.

Mayor equilibrio comercial

Luis Alberto Russián enfatizó que el comercio tiene que ser formal y que aún falta mucho, pese a que en seis meses de reapertura se ha avanzado bastante. Agregó que la renegociación del Acuerdo Parcial 28, con unos productos que se sacaron, otros que se incorporaron y con la baja y subida de ciertos aranceles, pretende un mayor equilibrio en el intercambio para la oferta exportable venezolana en Colombia.


Le puede interesar: Enka registró ingresos operacionales por $585.690 millones en 2022


La firma del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y las mesas de trabajo técnicas son resultados de ese trabajo en conjuntos entre ambos gobiernos. “Estamos en la ruta correcta”, recalcó.

Empresarios de Caracas y de Norte de Santander recorrieron los depósitos del puente de Tienditas. Fotos Leonardo Favio Oliveros/La Opinión

(Empresarios de Caracas y de Norte de Santander recorrieron los depósitos del puente de Tienditas. Fotos Leonardo Favio Oliveros/La Opinión)

Sandra Inés Guzmán, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), indicó que muchos empresarios de los sectores alimentos, aluminio y mensajería quieren reactivar sus operaciones por esta zona. 

Añadió que pronto entrará un quinto almacén aduanero llamado Almaviva, que se unirá a las Zonas Franca de Cúcuta y Santander, Alpopular y los depósitos del Atanasio Girardot.  

Carga de Venezuela, con tropiezos

Leonardo Méndez, presidente de Colfecar en Norte de Santander, destacó que la reapertura de la frontera debe apuntar a tener nuevamente a las cifras del año 2008, cuando transitaban 227.000 vehículos de carga y las transacciones eran de 7.200 millones de dólares anuales.


Lea también: Ualá, la fintech que conquista a los jóvenes de Norte de Santander


Álvaro Rodríguez Paz, presidente de la Cámara Social de Transporte de Carga del Táchira, reconoció el esfuerzo de los líderes empresariales y las autoridades, en incrementar progresivamente el intercambio comercial.

“Nosotros tenemos desventajas, porque, para nosotros habilitar un gandola nos cuesta 400 dólares, por dos meses. En Colombia, el seguro dura aun año. Uno de esos escollos estamos tratando de solucionar. Lo que se hizo entre los dos gobiernos, de homologar la carga a 52 toneladas en peso bruto, es un paso importante”.

Raúl Angulo, gerente general de la empresa venezolana de encomiendas y mensajería Tealka, calificó de positiva la visita y el poder conocer el funcionamiento de los sistemas aduaneros, en busca de la posibilidad de que el servicio que prestan llegue también a Colombia vía terrestre por Norte de Santander.

Manifestó que actualmente llegan a Colombia con sus envíos de paquetes vía área, pero ven una posibilidad en hacerlo a través de los puentes internacionales que hay en esta zona de frontera e intercambiar paquetería

El empresario venezolano espera que se finiquite los mecanismos aduanales necesarios para poder prestar este servicio, porque aún faltan adecuaciones, porque Tienditas está más enfocado en exportaciones de carga.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

Los familiares no han tenido un solo día de tranquilidad, desde que mataron a Julián Ramírez.
La opinión
La Opinión

Para los familiares de Julián Ramírez Carrillo han pasado 16 meses terribles desde que a él lo asesinaron ese 16 de noviembre de 2021, en medio de un robo. Unos delincuentes lo engañaron por Facebook con la falsa venta de una motocicleta Arsen, roja.

“Él era una persona espectacular. Le decíamos el ‘hombre orquesta’ porque sabía de construcción, mecánica, carpintería, entre otros oficios, de los que se valía para llevar el sustento a su hogar. Aún nos duele su partida”, aseguró la esposa de Julián, quien tenía 38 años cuando fue asesinado.


Le puede interesar: ¿Por qué no le duran las relaciones? Esto dijo Lina Tejeiro


En la sala de la vivienda donde él vivió por más de 20 años con su esposa y crío a sus cuatro hijos, quedó una fotografía enorme de su rostro, que ha sido un ‘talismán’ para los familiares.

Decepcionados y atemorizados

“Nosotros no volvimos a insistir en la investigación porque nos da miedo que esos tipos (los asesinos) nos lleguen a la casa para hacernos algo, desde ese martes que nos dijeron que él había sido asesinado a bala, no hemos tenido tranquilidad”, señaló la esposa de Julián Ramírez, con las manos temblorosas.

La mujer indicó que para ellos es muy triste que la Fiscalía haya cerrado el caso porque, presuntamente, capturaron a uno de los involucrados en el hecho, cuando aún faltan otros dos delincuentes por aprehender.


Lea: Le dan cuerda a otra pelea entre los operadores de celulares


En el hecho participaron tres ladrones: el que disparó, el que contactó a Ramírez Carrillo y lo citó a Ciudad Rodeo y otro sujeto que acompañaba al pistolero.

La familia tiene muchas dudas sobre el caso, pues no han sido citados a las audiencias, el investigador que lleva el caso no les ha hablado y algunos testigos se habrían contradicho en sus versiones.

“Hay un señor que ese día le entregó a Julián un machete para que se defendiera, porque mi marido al ver que lo robaron comenzó a gritar y esa persona le entregó esa arma para que buscara a los delincuentes y recuperara sus pertenencias, él no ha sido citado”, dijo.

Y añadió que una menor de edad habría llegado hasta la Fiscalía para declarar sobre el caso, diciendo que había sido la novia de uno de los ladrones y tenía información al respecto, pero no sucedió nada.

Así se dio el hecho

La cita fue en la mañana, en un supermercado cercano a Ciudad Rodeo, hasta donde la víctima y un acompañante llegaron en dos motocicletas, allí se encontraron con uno de los ladrones, que les indicó que fueran hasta la torre L, donde tenían la moto.

“Él me señaló hacia un sitio y yo le pregunté que dónde estaba la moto y él siguió apuntando hacia el frente, a unos apartamentos, cuando vimos fue a dos tipos apuntándonos con una pistola, con un proveedor largo, porque sobresalía”, explicó el acompañante de la víctima, en el momento del hecho.

Los dos hombres les quitaron sus pertenencias y les arrancaron las llaves de las motos, que botaron a un barranco, emprendieron la huida a pie entre los callejones, por lo que la reacción de Julián Ramírez fue perseguirlos para recuperar sus cosas.

En ese momento los dos delincuentes lo abordaron, uno de ellos le dijo ‘te vas a hacer matar’ y le disparó en la cara, cayendo al piso. Cuando lo vio tirado en el piso, le propinó otro tiro en el pecho. Aunque la víctima fue trasladada en un taxi hasta el Policlínico de Atalaya, llegó sin signos vitales. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día