Nueve emprendedores de Norte de Santander, de los 35 empresarios que se sumaron a la Feria internacional de cuero, calzado y marroquinería (IFLS+EICI) aterrizaron por primera vez en este importante evento de negocios del sector, en busca de proyectarse a nuevos mercados.
Al evento, organizado por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), en el Gran Salón de Corferias, llegaron 33 empresarios de calzado y dos de marroquinería, con diseños innovadores y tendencias para captar a compradores internacionales. Ellos contaron con el apoyo de la Alcaldía, el gremio y la Cámara de Comercio de Cúcuta.
Guillermo Rangel, gerente de Acicam en Norte de Santander, indicó que las expectativas es superar las ventas del año anterior, mínimo en un 25%, y seguir generando empleo formal en la ciudad.
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“Es importante para los empresarios estar aquí, porque les ayuda a ampliar las ventas en el mercado nacional e internacional. Para los nuevos participantes, es la oportunidad para presentar sus productos y tener una experiencia inolvidable”, afirmó.
La pandemia los llevó a innovar
Rangel sostuvo que la pandemia de la COVID-19 llevó a los empresarios de la región a innovar y así lo han demostrado en la feria.
Leyda Mantilla, dueña de la empresa Carlos Forero Kids, manifestó que volver a la exposición les ha permitido reencontrarse con el mercado y proyectarse a nivel internacional con un producto certificado: todo su calzado está diseñado de acuerdo con los aportes de podólogos y pediatras.
“La pandemia nos enseñó a ser más innovadores, a crear, porque estábamos estancados”, destacó.
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Karina Barrios creó hace 7 años su marca Kari Barrios Colecction y por primera vez está en la feria de Acicam, aunque hace 6 años participó en el “hall” de innovadores del evento.
“Hemos podido darle más reconocimiento al calzado de Cúcuta, porque nos han dicho que es innovador. Las plumas vienen mucho en tendencia y nadie trajo plumas a la feria. Diseñé un modelo para mí, que ha gustado mucho, porque es un producto diferente. Ya hice clientes de Ecuador, Puerto Rico y de Costa Rica, así como a nivel nacional”, aseguró.
Mairo Vener Rodríguez, quien lleva 22 años en el mercado con su marca de zapatos Vener | Yolmar, recaló que la situación sanitaria llevó a que se reiventaran, implementaran aplicaciones en láser y llegaran a los compradores con modelos juveniles y coloridos.
Sugey Álvarez aportó “mucho color” a la IFLS con su empresa Calzado Valsú; ya son tres ediciones a las que se ha presentado. “Están de moda los colores fuertes, como el verde, el naranja, el morado, amarillo y el fucsia. Las ventas han estado muy buenas en esta feria y además estamos implementando las compras por internet, que fue lo que nos enseñó la pandemia”, precisó.
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Según Juan José Cáceres, responsable del área comercial de Robusta, la cual lleva 25 años asistiendo a este evento de negocios, señaló que exportan a ocho países y quieren entrar a Estados Unidos con su calzado de seguridad.
Jorge Andrés Zuluaga, presidente ejecutivo de Acicam, resaltó que la versión de la exposición reunió este año a 306 expositores de Brasil, Italia, México, Portugal, Turquía y Colombia, 15% por ellos son nuevos. Ibagué por primera vez se unió y expuso zapatos para motociclistas.
Zuluaga subrayó que, hasta el penúltimo día, han recibido a unos 6.000 visitantes, muy cerca de la meta de 8.000, mientras que las expectativas de negocios están por el orden de los $25.000 millones.
En la feria de pueden ver los últimos desarrollos e innovaciones de manufacturas en cuero, calzado contemporáneo, urbano, formal, infantil y “outdoor”; además, de insumos como cueros, sintéticos y textiles, maquinaria y tecnología.
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