La declaración de renta es un proceso obligatorio para millones de contribuyentes en Colombia. Las personas naturales que hayan superado los límites establecidos por la DIAN deben estar atentos a los plazos para presentar la declaración y cancelar en una sola cuota el valor por concepto del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios.
Debido a esto, EY firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, da respuesta a varias dudas que los ciudadanos tienen de cara al pago de sus obligaciones tributarias, brindando detalles sobre las fechas estipuladas para esta obligación y la información que se debe tener presente al momento de hacer efectivo este pago.
¿Quiénes deben presentar declaración de renta?
Deben presentar declaración de renta las personas que cumplan con al menos una de las siguientes condiciones:
1. Nivel de ingresos: si recibió durante el año 2022 ingresos superiores a $53,206,000.
2. Patrimonio bruto: si la suma de los bienes, sin tener en cuenta las deudas, superaba a 31 de diciembre de 2022 los $171,018,000.
3. Valor de las compras y consumos: si durante 2022 efectuó consumos con tarjeta de crédito o con cualquier medio, superiores a $53,206,000.
4. Depósitos bancarios e inversiones: si durante 2022 tuvo depósitos en cuentas bancarias o inversiones a su nombre, por más de $53,206,000.
“Quienes presentan una declaración, deben contar previamente con un Número de Identificación Tributaria - NIT. Es recomendable verificar que su Registro Único Tributario – RUT - se encuentre actualizado, es decir, que datos como correo electrónico, dirección, teléfono, etc. sean los correctos, pues constituyen los medios a través de los cuales se recibirán comunicaciones por parte de la Autoridad Tributaria”, declaró Ángela González, Associate Partner de impuestos de EY Colombia.
Lea: Programas de liderazgo impulsan el éxito colectivo en las organizaciones
¿Qué significa la declaración de renta sugerida por la Dian?
Es la declaración que se genera estrictamente con la información que ha sido allegada por las diversas entidades a la Autoridad Tributaria. Si existen partidas o tratamientos que no correspondan a la realidad económica de la persona, es su responsabilidad complementarla o modificarla de tal forma que la declaración que se presente se encuentre en cumplimiento de las normas tributarias.
¿Qué es la información exógena?
Es la información reportada a la Autoridad Tributaria por parte de diversas entidades y personas que realizaron transacciones con el contribuyente durante el año 2022. Si bien constituye una buena guía para saber qué documentación debe reunirse, es necesario corroborarla o complementarla con la situación tributaria de cada contribuyente.
¿Cómo se podrá presentar la declaración de renta de forma digital?
Previamente deberá tramitarse la obtención de una firma electrónica, que consta de usuario y clave que permiten la presentación de la declaración por medios virtuales.
La DIAN ha anunciado que a partir del 18 de septiembre habrá una modificación a la plataforma de presentación de las declaraciones, para hacerla más amigable.
¿Qué pasa si se declara con un saldo a favor?
Si las retenciones en la fuente que le fueron practicadas durante 2022 resultaran superiores al impuesto anual que corresponde a su caso, el resultado de la declaración será un saldo a favor del contribuyente. Dicho saldo puede ser utilizado para pagar el impuesto que se genere en declaraciones de años siguientes, o puede ser solicitado en devolución ante la Autoridad Tributaria.
Conozca: ¿No sabe si debe declarar renta? Este es el llamado de la DIAN en Cúcuta
¿Qué pasa si no se respetan las fechas señaladas por la DIAN?
Si la presentación de la declaración se hace luego del plazo señalado por el calendario tributario, se incurrirá en una sanción por presentación tardía. Si la declaración genera alguna suma a pagar, debe pagarse igualmente dentro de dicho plazo, de lo contrario se incurrirá en intereses moratorios por cada día de tardanza en el pago.
¡Para tener en cuenta!
La declaración de renta que se presenta en los meses de agosto a octubre de 2023 no contempla aún las modificaciones que introdujo la Reforma Tributaria de finales del año 2022.
Es altamente recomendado que las personas proyecten el que va a ser su impuesto del año 2023, cuya declaración de renta habrá de presentarse en el año 2024 a fin de que preparen su flujo de caja que, en algunos casos, puede verse muy impactado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion