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¿Cómo afrontar y superar una crisis empresarial de manera estratégica?
Las crisis empresariales son situaciones de incertidumbre que afectan las operaciones de las organizaciones. De acuerdo con PWC, el 96% de las compañías han enfrentado situaciones de crisis durante los últimos 2 años.

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¿Cómo afrontar y superar una crisis empresarial de manera estratégica?
Las crisis empresariales son situaciones de incertidumbre que afectan las operaciones de las organizaciones. De acuerdo con PWC, el 96% de las compañías han enfrentado situaciones de crisis durante los últimos 2 años.
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Lunes, 18 de Diciembre de 2023

A medida que las empresas se enfrentan a un contexto que cambia de manera rápida y continua, los desafíos y situaciones críticas se vuelven cada vez más frecuentes. La probabilidad de que una organización tenga que afrontar a una crisis organizacional puede variar de acuerdo con diversos factores: el sector en el que opera, la gestión interna, las condiciones económicas y geopolíticas, entre otras. De acuerdo con la “Encuesta global de crisis y resiliencia 2023” realizada por PwC (PriceWaterhouseCoopers), el 96% de las compañías han experimentado situaciones de crisis en los dos últimos años, lo que indica, el alto riesgo que existe de tener que afrontar estas situaciones

“Las compañías pueden enfrentar crisis internas y externas, las cuáles pueden impactar diferentes aspectos como los sociopolíticos, financieros, reputacionales, de seguridad, legales, entre otras. Si bien es cierto que cada crisis dependerá del contexto específico de cada empresa, es fundamental estar preparado para poder gestionar y mitigar el impacto negativo que estas situaciones pueden tener en la organización” afirmó José Rocha, Senior Manager de Page Interim.

¿Cuáles son las claves para afrontar una crisis empresarial?

Las crisis empresariales se caracterizan por ser situaciones de incertidumbre que afectan el curso normal de las operaciones dentro de una organización y, por ende, requieren de medias urgentes para que el imprevisto afecte en la menor medida posible a la empresa. Según la “Encuesta global de crisis y resiliencia 2023” de PwC, el 76% de las compañías encuestadas afirmó que la crisis más significativa que han experimentado tuvo un impacto medio-alto dentro de las operaciones.

Por este motivo, resulta fundamental que los líderes empresariales puedan anticipar y responder a estas disrupciones de manera proactiva, no solo para atravesar la crisis, sino para prosperar. Es en este punto, donde se vuelve primordial aprender a navegar estas situaciones con resiliencia y pensamiento estratégico. De acuerdo con Juan Diaz, Senior Business Manager de Page Interim, existen cinco puntos claves para tener en cuenta a la hora de afrontar y superar de manera asertiva una crisis:


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Primero, se debe evaluar la situación para comprender la magnitud y la naturaleza de la crisis. Segundo, establecer una comunicación efectiva con los colaboradores, clientes y otros stakeholders implicados, para garantizar la transparencia. Como tercer punto, se debe construir una planeación estratégica que sirva como guía de ruta para abordar la crisis y mitigar sus efectos. Como cuarto factor, se destaca la capacidad de adaptabilidad, ya que es necesario estar dispuesto a ajustar estrategias según evoluciona la situación. Por último, las empresas pueden buscar asesoramiento externo y acudir a la ayuda de expertos en crisis.

¿Por qué acudir a un Interim Manager es una alternativa estratégica en tiempos de crisis?

En tiempos de crisis, una alternativa estratégica es contratar a un experto que sepa cómo gestionar la situación y asesorar a la empresa para salir victoriosa en este proceso. La figura del Interim Manager o Gerente Interino, permite incorporar a un ejecutivo con alta trayectoria, de manera externa y temporal, para planificar y ejecutar acciones urgentes en tiempos de crisis.

En el contexto colombiano, la adopción de Interim Managers para gestionar crisis puede variar. Factores como la conciencia sobre esta figura, la disponibilidad de profesionales capacitados y las prácticas empresariales locales pueden influir en su uso. Si no es común contratar a un Interim Manager en tiempos de crisis, podría deberse a una falta de familiaridad con sus beneficios o a una preferencia por otras estrategias de gestión de crisis. Teniendo en cuenta lo anterior, desde Page Interim, línea experta en contratación temporal de PageGroup, afirman que es primordial conocer los beneficios que pueden tener las empresas al acudir a estas figuras de liderazgo cuando existen crisis.


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“Al acudir a un Interim Manager en tiempos de crisis, una compañía puede beneficiarse de su experiencia y habilidades especializadas para gestionar la situación de manera efectiva. Los beneficios incluyen una respuesta rápida y eficiente, toma de decisiones informadas, liderazgo sólido, madurez y empatía en diferentes situaciones y contextos. Adicionalmente, implementación de medidas correctivas adecuadas y minimización del impacto negativo en la empresa” expresó Rocha.

Concretamente, el Interim Manager puede ejecutar diferentes acciones para mitigar los impactos que se puedan desencadenar en una crisis organizacional: evaluar la situación, lograr tener el panorama completo de lo que está atravesando la compañía y analizar qué alternativas puede tener para desarrollar planes de acción, tomar decisiones rápidas, coordinar equipos, comunicarse efectivamente con las partes interesadas y gestionar el cambio.

Sin duda alguna, esta figura representa una alternativa poco conocida aún en Colombia al momento de gestionar una crisis y las empresas pueden contratar a estos profesionales en situaciones de transición, reestructuración, cambio de liderazgo, crisis financiera, implementación de proyectos complejos, entre otras circunstancias que requieran experiencia y resultados rápidos.


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Ya son seis empresas grandes de Cúcuta y Los Patios que instalan paneles solares de la mano de CENS-EPM.
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Dos empresas más se sumaron a la transición energética, en una alianza con Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), para la instalación paneles solares bajo la modalidad PPA (Power Purchase Agreement), que es un acuerdo de compraventa de energía limpia.

De acuerdo con CENS, el proyecto en el colegio Comfanorte, adscrito a la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte) en Los Patios, está conformado por 207 paneles solares de 580 vatios (w) y un inversor de 100 kilovatios (kw), con una capacidad de 120,06 kilovatios pico (kwp).


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Así, la institución sustituirá el 50,24% de la energía que consume de la red convencional y ahorrará el 50% del costo de la factura. El contrato firmado a 20 años permitirá que se dejen de emitir 40 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la siembra de 2.159 árboles o el consumo eléctrico anual de 39 familias estrato cuatro. 

Comfanorte

El director administrativo de la caja, Oscar Gerardino Astier, expresó que de esta manera le aportan al medio ambiente e impulsan las políticas para luchar contra el cambio climático, mediante la reducción de la huella de carbono.


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Añadió que están evaluando la posibilidad de instalar paneles en el edificio sede de Comfanorte, en Cúcuta; en el centro recreacional Ecoparque y en los centros vacacionales Guayabales y Salazar de las Palmas.

Unicentro, el sistema más grande

Unicentro

La otra empresa es el centro comercial Unicentro, cuyo sistema fotovoltaico tiene una capacidad de 777 kwp y está conformado por 1.439 paneles solares de 540 w y seis inversores de 100 kw. 

De esta manera, la organización sustituirá el 33,82% de la energía que consume y ahorrará en factura de energía del 9%. El contrato firmado a 21 años y 4 meses contribuirá a dejar de emitir 494 toneladas de CO2 al año, lo que significa la siembra de 26.484 árboles o el consumo eléctrico anual de 479 familias estrato cuatro.

La gerente de Unicentro, Carmen Elisa Ortiz, resaltó que esta idea fue pensada hace años y finalmente se concretó de la mano de CENS, lo cual les enorgullece, porque aportan a Cúcuta y al mundo.


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El jefe comercial de CENS-EPM, William Mondragón, precisó que este es el sistema fotovoltaico más grande de Norte de Santander y Santander en lo que respecta a centros comerciales. 

Unicentro

Destacó que es la sexta solución instalada en grandes clientes, paro ya llevan 350 en toda el área de influencia de la compañía, para usuarios residenciales, comerciales e industriales.

“Muy complacidos con estas noticias tan positivas, lo cual motiva a los cucuteños a incursionar en estas nuevas tecnologías”, recalcó Mondragón. 

EPM, a través de CENS, ya ha implementado estos sistemas en el centro comercial Ventura Plaza, Club Tennis, empresa Transmateriales y la Clínica Norte. Igualmente, avanza un alianza con en el parque cementerio Los Olivos (Los Patios).


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