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Cómo afectarían los impuestos de Estados Unidos al sector logístico de Colombia
El Consejo de Empresas Americanas indica que EE. UU. es uno de los principales destinos de ventas de productos colombianos. 

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Cómo afectarían los impuestos de Estados Unidos al sector logístico de Colombia
El Consejo de Empresas Americanas indica que EE. UU. es uno de los principales destinos de ventas de productos colombianos. 
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Jueves, 29 de Mayo de 2025

Ante las medidas en el aumento de aranceles del 10% impuestas por el gobierno de  Estados Unidos que, de acuerdo con el Consejo de Empresas Americanas, afectaría al país hasta en un 30% en las exportaciones, son muchas las consecuencias que enfrentaría la economía colombiana.

Según el Consejo de Empresas Americanas, se vería una baja de los volúmenes de las exportaciones, la inversión extranjera y la reinvención de estrategias comerciales, que llevaría al empresariado a una profunda transformación en las cadenas de suministro y la necesidad de reducción en los costos logísticos.


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El country manager de Drivin en Colombia, Juan Angel, indicó que, ante la incertidumbre ocasionada por las barreras comerciales, crece la importancia de operar con agilidad, trazabilidad y precisión y aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas dispuestas para optimizar las operaciones logísticas.

“Drivin es un sistema de gestión de transporte en la nube, que disminuye los gastos asociados con la gestión de transporte y entrega, facilitando la comunicación entre los distintos actores de la cadena logística’’, señaló Angel.


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Además detalló cuáles podrían ser los impactos directos de estas medidas económicas a sector:

  1. Aumento de los costos operacionales: los aranceles sobre los productos colombianos pueden aumentar el precio de las materias primas e insumos importados, incrementando el costo total de la operación logística.
  2. Replanificación de rutas comerciales: las empresas tienden a buscar nuevos mercados, lo que requiere adaptación de rutas, modos y proveedores logísticos.
  3. Presión en los tiempos de entrega: los cambios aduaneros y el redireccionamiento de la carga pueden provocar retrasos y aumentar el tiempo de tránsito.
  4. Volatilidad del tipo de cambio: el dólar tiende a apreciarse ante la inestabilidad comercial, lo que influye directamente en el costo del transporte internacional de mercancías.
  5. Creciente demanda de visibilidad y control: en un entorno inestable, crece la necesidad de monitorización en tiempo real, planificación inteligente y auditoría continua de los procesos logísticos.

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Angel afirmó que uno de los principales problemas que enfrentarían las empresas es el retraso en las entregas lo que repercute de forma directa en la satisfacción de los clientes, esto debido al fortalecimiento de medidas de control y revisión por parte de las aduanas, un escenario más crítico aún para productos perecederos como flores o frutas que tienen contadas las horas para llegar al consumidor final con los más altos estándares de calidad. 

El dato

Según la última Encuesta Nacional de Logística, los costos logísticos para las empresas colombianas representan el 17,9% de la operación, por lo que estas han migrado a la automatización de sus procesos con tecnologías de optimización, que les permitan mitigar las consecuencias de coyunturas  como este aumento arancelario. 

En la misma encuesta, el Departamento Nacional de Planeación reveló que el uso de tecnologías continúa siendo un reto para las empresas, sin embargo las herramientas con mayor implementación son: el rastreo y seguimiento de vehículos (66,7%) y el rastreo y seguimiento de pedidos (57,9%). 


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La cadena de café lanzó por primera vez en Colombia su famoso sistema de puntos que premia a los usuarios con una bebida gratis.
Colprensa
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Starbucks anunció la llegada oficial de una nueva plataforma que busca recompensar la fidelidad de sus clientes en Colombia con diferentes beneficios, incluyendo bebidas gratis.

Se trata de Starbucks Rewards, una nueva función de la aplicación móvil de Starbucks Colombia, disponible en App Store y Google Play. Este sistema ya opera para todo el país.

Una vez registrado el usuario en esta app, recibirá una bebida tamaño alto (tall) gratis, como parte del beneficio de bienvenida válido durante el primer mes de lanzamiento, es decir, durante mayo. En general, el programa funciona a través de un sistema de puntos que se acumulan por cada compra.

“Confiamos en que Starbucks Rewards será la mejor forma de enriquecer la experiencia de nuestros clientes en Colombia. Este programa de lealtad nos permitirá conocer, conectar y premiar a nuestros clientes más fieles de una manera innovadora, basada en sus gustos y preferencias”, dijo Soledad Fantuzzi, gerente de marketing de Starbucks.

¿Cómo funciona Starbucks Rewards?

El programa establece que por cada $2.000 en compras, el usuario acumula 1 estrella. Estas se suman al escanear la app en el punto de pago.

Todos los usuarios comienzan en el Nivel Green, con el cual pueden obtener refill gratis de tinto o té, bebida gratis en el cumpleaños (tamaño Tall), y bebida gratis por cada 50 estrellas.


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Una vez alcanzan 100 estrellas, los usuarios ascienden al Nivel Gold, obteniendo una bebida gratis en cualquier tamaño o un producto de panadería seleccionado cada 50 estrellas.

¿Cómo registrarse?

—Descargue la app Starbucks Colombia desde su tienda de aplicaciones

—Regístrese con su correo electrónico

—Active su cuenta desde el correo

—Escanee la app cada vez que haga una compra en Starbucks

Colombia se convierte así en uno de los nuevos mercados en América Latina en integrar este sistema de recompensas, que ya opera en países como México, Chile y Brasil.

Starbucks Rewards comenzó su implementación en el año 2009 en Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los programas de lealtad insignia de la popular cadena de café.

Cabe recordar que Starbucks tiene presencia en más de 70 tiendas a lo largo del territorio nacional, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.


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