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Comercio, lo que más genera empleo en Cúcuta
Expertos recomiendan adoptar nuevas habilidades para ampliar la posibilidad de emplearse en otros sectores que también están demandando ofertas laborales.

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Comercio, lo que más genera empleo en Cúcuta
Expertos recomiendan adoptar nuevas habilidades para ampliar la posibilidad de emplearse en otros sectores que también están demandando ofertas laborales.
Magaly Rubio
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Magaly Rubio
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Viernes, 15 de Julio de 2022

El 2021 fue el año de la reactivación económica y del mercado laboral de Colombia, sin embargo, en Cúcuta, unas 70.000 personas siguen sin tener un empleo formal a pesar de los esfuerzos.

Tras los estragos que causó la pandemia, las diferentes empresas tuvieron que buscar estrategias para mantenerse a flote y balancear el efecto negativo en sus negocios. 

Durante el 2021, algunos sectores económicos generaron un aporte significativo al empleo: la construcción dinamizó la economía, la salud con el plan de vacunación y el sector turismo también aportaron un buen número de empleos. 

Christian Samir Méndez Castillo, profesor de la Universidad Simón Bolívar e investigador del Observatorio Regional de Mercado de Trabajo (Ormet) Norte de Santander, señala que, aunque hay sectores con ecosistemas de productividad que generan empleo, los que más demandan son comercio al por mayor y al por menor, alojamientos, hoteles, entretenimiento y, en menor medida, la industria manufacturera.


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Para Darcio Fuentes, gerente de la Unidad Nacional de Cuentas Onsite de Adecco Colombia, sectores como el de marketing, publicidad y TV, comercio electrónico, IT y bienes raíces le están apostando a la generación de nuevas plazas de empleo.

Según Fuentes, en cuanto a perfiles profesionales, se cree que se requerirán con más fuerza los servicios de publicistas, diseñadores multimedia, comunicadores sociales, y perfiles con foco en creación de contenido.  

El comercio electrónico es un sector que sigue fortaleciéndose y continuará generando un gran número de plazas de empleo para asesores de venta virtual, auxiliares de servicio al cliente posventa, auxiliares de bodega, despachadores, conductores, auxiliares logísticos, auxiliares de cargue y descargue. 

Entre las grandes falencias que se tienen está la falta de desarrolladores de “software”, programadores, técnicos de redes, analistas de datos, analistas de BI. 

De acuerdo con la firma Spring Latam, el sector inmobiliario y de la construcción también se proyecta como jalonador de empleo, siguiendo con la tendencia que traía desde antes de la pandemia.


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Habilidades por fortalecer

La pospandemia ha traído nuevas demandas y habilidades que los candidatos que deseen vincularse al mercado laboral. Aquí exponen algunas para tener en cuenta:

Conocimientos en IT: si bien continúa siendo importante el conocimiento de los ya tradicionales paquetes ofimáticos, es necesario obtener nuevos conocimientos enfocados en habilidades como la gestión de base de datos y lenguajes de programación y el manejo de softwares enfocados en la inteligencia de negocio que permitan abstraer información importante en la gestión organizacional en cualquier labor.  

Segundo idioma: En caso de buscar mejores posiciones laborales, el inglés surge como una necesidad laboral de primera necesidad.  

Posibilidad de traslado y alternancia laboral: un criterio diferenciador en un proceso de selección, puede ser la capacidad de adaptarse a las circunstancias de trabajo que tenga la organización.  

Estudios en una segunda disciplina: cada vez es más común que algunas empresas en el momento de buscar talento den alta valoración a la formación o experiencia que puedan tener los candidatos en una segunda disciplina, por ejemplo el mercadeo, la comunicación, las herramientas TIC, el diseño gráfico, los software de edición audiovisual.

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Feria apoya programas que reducen impacto ambiental y preservan saberes ancestrales.
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Colombiamoda+Colombiatex 2022, la feria que reúne y conecta a los actores del sistema moda que potencian la industria en el mundo espera, para esta edición, que se desarrollará del 26 al 28 de julio en Medellín, a 10.000 compradores y 400 expositores de categorías como: calzado, marroquinería, jeanswear, íntimo, textiles, insumos, entre otros.

Leonor Hoyos, directora de ferias de Inexmoda, le contó a La Opinión, cómo va la organización y cuáles han sido los retos para esta edición.


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¿Cómo van los preparativos?

Vamos muy bien. La feria llega en un momento económico bastante propicio y enmarcado en un momento donde tenemos unos niveles de consumo que están altísimos. Por ejemplo, en abril, el consumo de vestuario estaba un 9% por encima de lo que fue abril de 2021. Esto indica que tenemos a un consumidor activo y conectado con la industria del sistema moda y eso es muy positivo para nosotros como plataforma.

 ¿Cómo estará estructurado el evento este año?

La feria contará con ejes como la muestra comercial que incluye espacios de negocios de distribución, mayoristas y exportación. Además, espacios de conocimiento, negocios y tendencias como el pabellón del conocimiento, el mercado de moda, momentos de moda como las pasarelas y, también, la ruta de la sostenibilidad y el foro de tendencias.

¿Qué busca el visitante?

Existe la necesidad de producto terminado donde encuentran todos los universos de vestuario y una oferta muy completa, también se da la necesidad del tema de proveeduría debido a la escasez de insumos y suministros, y aquí también hay oferta con empresas nacionales. Es una feria muy completa que entiende y atiende la necesidad del sector.


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¿Cuál es la proyección?

Estamos proyectando la participación de 400 compañías que se van a conectar con alrededor de 10.000 compradores nacionales e internacionales. Podemos destacar la presencia de países como Ecuador, Costa Rica, Centro América y  Estados Unidos que es socio comercial importante para nuestro país.

¿Sigue la apuesta del sector moda por la sostenibilidad?

Sí. Este es un tema muy importante para nosotros. Colombiamoda es un espacio donde se reflexiona más allá de la estética. Si bien es cierto que hay un producto que cumple con unas condiciones de tendencia, siluetas, colores y demás, acorde con lo que está pidiendo el mercado, somos una feria que inspira y que conecta al sector alrededor de la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente y que tenemos con la sociedad. Somos un vehículo para profundizar en esos diálogos y no quedarnos simplemente en la parte bonita del producto y la oportunidad comercial, sino también contar todas las historias que hay detrás en estos procesos cada vez más amigables con el medio ambiente.

¿El sector ya alcanzó una recuperación?

Tenemos una muy buena recuperación. Si la comparamos con los dos últimos años es normal que estemos por encima, pero si la compramos con 2019, las ventas son superiores. Lo que se ha perdido es la venta de oportunidad por falta de insumos. 2021 fue un año en el que las empresas actuaron de pronto un poco tímidas, no proyectando estos crecimientos en el consumo.

¿Cómo está el tema de los insumos?

Se va regulando, se va normalizando, no es un tema que será de corto plazo, todavía hay escasez de ciertas cosas. ¿Qué han hecho las compañías? Ser creativos y también empezar a mirar la manera de abastecimiento de ciertas cosas en el mercado nacional,. Afortunadamente tenemos empresas muy buenas en todos los eslabones de la cadena. Y por eso han sido claves estas ferias que son una gran plataforma.


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¿Cuáles son los retos?

Son muchos, pero la sostenibilidad es uno de ellos, es un llamado que tenemos como una de las industrias que históricamente ha sido la segunda más contaminante del planeta y tenemos la responsabilidad como empresas de hacer nuestros procesos más sostenibles y al consumidor conectarlo mucho más con las empresas que están haciendo bien el trabajo. Afortunadamente en nuestro país vienen ocurriendo cosas muy positivas en ese frente. Qué bonito que desde aquí también estemos conscientes y haciendo las tareas.

¿Cuál será la participación de Norte de Santander?

Es una de las regiones de mayor representación que vamos a tener en la feria. Aproximadamente vamos a tener más de 40 compañías en el evento, las cuales las estamos trabajando por un lado por la Alcaldía de Cúcuta y por el otro lado la Cámara de Comercio de Cúcuta. Estarán expositores, pero también compradores. Estarán en yines, calzado y marroquinería.

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