El 2021 fue el año de la reactivación económica y del mercado laboral de Colombia, sin embargo, en Cúcuta, unas 70.000 personas siguen sin tener un empleo formal a pesar de los esfuerzos.
Tras los estragos que causó la pandemia, las diferentes empresas tuvieron que buscar estrategias para mantenerse a flote y balancear el efecto negativo en sus negocios.
Durante el 2021, algunos sectores económicos generaron un aporte significativo al empleo: la construcción dinamizó la economía, la salud con el plan de vacunación y el sector turismo también aportaron un buen número de empleos.
Christian Samir Méndez Castillo, profesor de la Universidad Simón Bolívar e investigador del Observatorio Regional de Mercado de Trabajo (Ormet) Norte de Santander, señala que, aunque hay sectores con ecosistemas de productividad que generan empleo, los que más demandan son comercio al por mayor y al por menor, alojamientos, hoteles, entretenimiento y, en menor medida, la industria manufacturera.
Le puede interesar: Cerámica Italia se alista para tener operación local en Estados Unidos
Para Darcio Fuentes, gerente de la Unidad Nacional de Cuentas Onsite de Adecco Colombia, sectores como el de marketing, publicidad y TV, comercio electrónico, IT y bienes raíces le están apostando a la generación de nuevas plazas de empleo.
Según Fuentes, en cuanto a perfiles profesionales, se cree que se requerirán con más fuerza los servicios de publicistas, diseñadores multimedia, comunicadores sociales, y perfiles con foco en creación de contenido.
El comercio electrónico es un sector que sigue fortaleciéndose y continuará generando un gran número de plazas de empleo para asesores de venta virtual, auxiliares de servicio al cliente posventa, auxiliares de bodega, despachadores, conductores, auxiliares logísticos, auxiliares de cargue y descargue.
Entre las grandes falencias que se tienen está la falta de desarrolladores de “software”, programadores, técnicos de redes, analistas de datos, analistas de BI.
De acuerdo con la firma Spring Latam, el sector inmobiliario y de la construcción también se proyecta como jalonador de empleo, siguiendo con la tendencia que traía desde antes de la pandemia.
Lea también: El 89% de los colombianos están dispuestos a emprender
Habilidades por fortalecer
La pospandemia ha traído nuevas demandas y habilidades que los candidatos que deseen vincularse al mercado laboral. Aquí exponen algunas para tener en cuenta:
Conocimientos en IT: si bien continúa siendo importante el conocimiento de los ya tradicionales paquetes ofimáticos, es necesario obtener nuevos conocimientos enfocados en habilidades como la gestión de base de datos y lenguajes de programación y el manejo de softwares enfocados en la inteligencia de negocio que permitan abstraer información importante en la gestión organizacional en cualquier labor.
Segundo idioma: En caso de buscar mejores posiciones laborales, el inglés surge como una necesidad laboral de primera necesidad.
Posibilidad de traslado y alternancia laboral: un criterio diferenciador en un proceso de selección, puede ser la capacidad de adaptarse a las circunstancias de trabajo que tenga la organización.
Estudios en una segunda disciplina: cada vez es más común que algunas empresas en el momento de buscar talento den alta valoración a la formación o experiencia que puedan tener los candidatos en una segunda disciplina, por ejemplo el mercadeo, la comunicación, las herramientas TIC, el diseño gráfico, los software de edición audiovisual.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion